Nacional

Ejercen acción penal contra exfuncionarios de Javier Duarte

Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, exsecretario de Seguridad Pública y exsecretario del Trabajo en la administración de Javier Duarte, están acusados de tráfico de influencias, abuso de autoridad así como de enriquecimiento ilícito.
Corresponsal Itzel Villa
27 octubre 2016 13:18 Última actualización 27 octubre 2016 15:18
 [Javier Duarte/Gobernador de Veracruz/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Solicitarán auditar Cruzada contra el Hambre.

[Javier Duarte/Gobernador de Veracruz/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Solicitarán auditar Cruzada contra el Hambre.

XALAPA.- De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, el juez de control del Distrito de Xalapa recibió una consignación para ejercer acción penal en contra de Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, exsecretario de Seguridad Pública y exsecretario del Trabajo en la administración de Javier Duarte, respectivamente.

Los delitos imputados a Bermúdez Zurita son tráfico de influencias y abuso de autoridad durante el tiempo que estuvo al frente de la SSP en la administración de Duarte de Ochoa.

A Deantes Ramos se le acusa de enriquecimiento ilícito pues fue subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y secretario del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno del mandatario con licencia.

El juez de control decidirá si ambos serán vinculados a proceso para después girar órdenes de aprehensión. Aunque se desconoce el paradero de ambos, la policía ministerial ha iniciado una búsqueda para su localización.

Cabe mencionar que Arturo Bermúdez, quien dirigió la SSP desde el 8 de julio de 2011 hasta el pasado 4 de agosto, fue señalado en múltiples ocasiones por operativos violentos como el desalojo de maestros ocurrido el 14 de septiembre de 2014, la retención ilegal de estudiantes el 20 de noviembre de 2013 y el constante hostigamiento a estudiantes y reporteros.

El exsecretario de Seguridad presentó su renuncia el pasado 4 de agosto luego de que fuera exhibido por ser dueño de 5 propiedades en un complejo residencial de Texas en Estados Unidos con un valor aproximado de 2.4 millones de dólares.

El pasado 25 de octubre el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa rechazó la solicitud de suspensión provisional a Bermúdez Zurita y a su hermano Miguel, con lo que se detendrían las revisiones del Sistema de Administración Tributaria y de la Procuraduría General de la República en ambos casos.

FISCALÍA DENUNCIA POR ESCÁNDALO: YUNES LINARES

Al respecto, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que desde hace más de un año ha interpuesto 14 denuncias penales por malos manejos en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Nunca la Fiscalía procedió en contra de nadie y vienen a proceder cuando a nivel nacional se ha estallado todo el tema de Veracruz. No les quedó otra más que proceder. (…) Tuvo que venir PGR a llevarse los expedientes para proceder”, dijo.

En ese sentido, mencionó que no existe confianza en la Fiscalía de Veracruz debido a que tenían una función muy clara: encubrir todo lo que sucedía en la entidad.

Durante años, detalló, interpuso denuncias como la hecha contra Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, por el desvío de más de 9 mil millones de pesos por la existencia de “aviadores” en la Secretaría de Educación en 2015, la desviación de recursos de la Universidad Veracruzana y la presentada el 3 de abril en contra Duarte y sus colaboradores.

Finalmente, Yunes Linares aseguró que las investigaciones que se están realizando a nivel federal en contra de Javier Duarte y los funcionarios de su administración se dio gracias a las investigaciones que realizó junto con su equipo. “No es sólo Duarte, es toda una banda”.

Todas las notas NACIONAL
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth