Nacional

Ejercen acción penal contra exfuncionarios de Javier Duarte

Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, exsecretario de Seguridad Pública y exsecretario del Trabajo en la administración de Javier Duarte, están acusados de tráfico de influencias, abuso de autoridad así como de enriquecimiento ilícito.
Corresponsal Itzel Villa
27 octubre 2016 13:18 Última actualización 27 octubre 2016 15:18
 [Javier Duarte/Gobernador de Veracruz/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Solicitarán auditar Cruzada contra el Hambre.

[Javier Duarte/Gobernador de Veracruz/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Solicitarán auditar Cruzada contra el Hambre.

XALAPA.- De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, el juez de control del Distrito de Xalapa recibió una consignación para ejercer acción penal en contra de Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, exsecretario de Seguridad Pública y exsecretario del Trabajo en la administración de Javier Duarte, respectivamente.

Los delitos imputados a Bermúdez Zurita son tráfico de influencias y abuso de autoridad durante el tiempo que estuvo al frente de la SSP en la administración de Duarte de Ochoa.

A Deantes Ramos se le acusa de enriquecimiento ilícito pues fue subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y secretario del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno del mandatario con licencia.

El juez de control decidirá si ambos serán vinculados a proceso para después girar órdenes de aprehensión. Aunque se desconoce el paradero de ambos, la policía ministerial ha iniciado una búsqueda para su localización.

Cabe mencionar que Arturo Bermúdez, quien dirigió la SSP desde el 8 de julio de 2011 hasta el pasado 4 de agosto, fue señalado en múltiples ocasiones por operativos violentos como el desalojo de maestros ocurrido el 14 de septiembre de 2014, la retención ilegal de estudiantes el 20 de noviembre de 2013 y el constante hostigamiento a estudiantes y reporteros.

El exsecretario de Seguridad presentó su renuncia el pasado 4 de agosto luego de que fuera exhibido por ser dueño de 5 propiedades en un complejo residencial de Texas en Estados Unidos con un valor aproximado de 2.4 millones de dólares.

El pasado 25 de octubre el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa rechazó la solicitud de suspensión provisional a Bermúdez Zurita y a su hermano Miguel, con lo que se detendrían las revisiones del Sistema de Administración Tributaria y de la Procuraduría General de la República en ambos casos.

FISCALÍA DENUNCIA POR ESCÁNDALO: YUNES LINARES

Al respecto, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que desde hace más de un año ha interpuesto 14 denuncias penales por malos manejos en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Nunca la Fiscalía procedió en contra de nadie y vienen a proceder cuando a nivel nacional se ha estallado todo el tema de Veracruz. No les quedó otra más que proceder. (…) Tuvo que venir PGR a llevarse los expedientes para proceder”, dijo.

En ese sentido, mencionó que no existe confianza en la Fiscalía de Veracruz debido a que tenían una función muy clara: encubrir todo lo que sucedía en la entidad.

Durante años, detalló, interpuso denuncias como la hecha contra Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, por el desvío de más de 9 mil millones de pesos por la existencia de “aviadores” en la Secretaría de Educación en 2015, la desviación de recursos de la Universidad Veracruzana y la presentada el 3 de abril en contra Duarte y sus colaboradores.

Finalmente, Yunes Linares aseguró que las investigaciones que se están realizando a nivel federal en contra de Javier Duarte y los funcionarios de su administración se dio gracias a las investigaciones que realizó junto con su equipo. “No es sólo Duarte, es toda una banda”.

Todas las notas NACIONAL
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray