Nacional

Ejecutivo de Guerrero autorizado a utilizar 25% de recursos financieros

El decreto fue aprobado por el Congreso de Guerrero con 42 votos a favor del PRI, PVEM, y PRD, dos abstenciones de Movimiento Ciudadano y un voto en contra de Morena. 

CHILPANCINGO.- Luego de un largo debate, el Congreso de Guerrero aprobó con 42 votos a favor del PRI, PVEM, y PRD, dos abstenciones de Movimiento Ciudadano y un voto en contra de Morena, el decreto a través del cual se autoriza al Ejecutivo del estado disponer en garantía el 25 por ciento de recursos financieros del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para acceder a fondos por 2 mil 500 millones de pesos pagaderos hasta por 25 años.

Con dicho convenio será posible que emitir bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, para que se capitalice y a través de ellos, obtener recursos, para la aplicación en infraestructura educativa.

El diputado Víctor Manuel Martínez Toledo, presidente de la comisión de educación en el congreso local, dijo que el mecanismo va orientado al mejoramiento de la infraestructura educativa de Guerrero exclusivamente, y aseguró que no endeudará al estado.

Este fideicomiso iniciará operaciones con 239 millones de pesos, dijo el legislador, quien agregó que dicho recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples se va a "bursatilizar" y que podría alcanzar una inversión de hasta 2 mil millones, durante los próximo cinco años, y que en el 2016 se podría atiende la demanda de infraestructura del 20 por ciento de las 10 mil 900 escuelas de todos los niveles educativos de la entidad.

En contraparte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Verdeja, se abstuvo de votar la propuesta, porque afirmó que no hay precisión en el manejo de los recursos; y criticó al ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien fue el responsable de la firma del acuerdo con la federación y posterior remitir el asunto al Congreso local.

Dijo que se trató de un acto plagado de opacidad y que se prestaba a serios cuestionamientos, en virtud de que fue firmado a unos días de que concluyera la administración estatal y con tiempo muy limitado para analizar y aprobar la propuesta dado que es este martes 3 de noviembre cuando se tiene que reenviar el acuerdo avalado por el congreso.

En el convenio se aclara que se crearán dos fideicomisos privados, uno de emisión de los recursos del FAM y el otro para la distribución de los recursos que se obtengan, como aportaciones adelantadas.

También lee: