Ejecutan al mexicano Rubén Ramírez en Texas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ejecutan al mexicano Rubén Ramírez en Texas

COMPARTIR

···
Nacional

Ejecutan al mexicano Rubén Ramírez en Texas

Ramírez fue condenado por el asesinato de su prima en 1997, por lo que se le aplicó la inyección letal; la Corte de EU rechazó un último recurso presentado por la defensa del mexicano.

Redacción 
09/11/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mexicano Rubén Ramírez Cárdenas fue ejecutado esta noche en Texas, condenado por el asesinato de su prima de 16 años en 1997.

La Corte Suprema de Estados Unidos negó frenar la ejecución, por lo que fue ejecutado con inyección letal, pese a los reclamos de funcionarios mexicanos y dos expertos de Naciones Unidas.

La ejecución del hombre de 47 años fue retrasada por cuatro horas, ya que estaba programada a las 18:00 horas, pero se concretó hasta cerca de las 22:30; la demora fue por esperar el resultado un último recurso de clemencia presentado por la defensa del mexicano.

Asimismo, fueron ignoradas las solicitudes del gobierno mexicano y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Cárdenas fue sentenciado a pena de muerte por la violación y asesinato de su prima hermana Mayra Laguna, de 16 años, en 1997; no obstante, la defensa había argumentado violación al debido proceso, ya que se dio una confesión de culpabilidad sin antes avisar al consulado el arresto de un mexicano, además de que no se contó con asesoría legal en las primeras horas del arresto.

Las cortes en el estado de Texas rechazaron también los argumentos de que las declaraciones de testigos contra Ramírez eran dudosas, y que se contaba con poca evidencia física que lo conectara con el crimen, además de que la confesión se dio tras horas de aislamiento e interrogatorios intensos.

Dos expertos en derechos humanos que asesoran a las Naciones Unidas dijeron en una declaración esta semana en Ginebra que si Texas ejecuta a Cárdenas, el Gobierno de Estados Unidos habrá implementado una pena de muerte sin cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos.

Tras darse a conocer la ejecución de Rubén Ramírez Cárdenas, el presidente Enrique Peña Nieto, mostró sus condolencias, a través de su cuenta en Twitter.

,
,



CANCILLERÍA CONDENA EJECUCIÓN DE RÚBEN RÁMIREZ 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez esta noche en Texas, luego de que se agotaran todas las instancias posibles incluyendo recursos legales ante la Suprema Corte de Estados Unidos.

“El gobierno de México expresa su más sentido pésame a los familiares del señor Cárdenas Ramírez, a quienes ha acompañado en este largo y complejo proceso”, señaló a través de un comunicado.

La cancillería informó que con la muerte de Cárdenas Ramírez se cuentan cinco mexicanos ejecutados pese al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004.
“En tal virtud, el gobierno mexicano expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos y el estado de Texas a la decisión de la máxima instancia judicial internacional, la cual ordenó a ese país revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta”, agregó la dependencia.

Destacó que el gobierno mexicano se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los derechos humanos, así como “una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas”.

Mientras que el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, también expresó, a través de su cuenta de Twitter, su rechazó a la ejecución del mexicano.

,
,


La SRE afirmó que México continuará impulsando el pleno cumplimiento del fallo Avena y la importancia de la notificación consular como elementos indispensables en el ejercicio de la labor de protección de sus ciudadanos que realizan los Estados en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

“El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agotó todas las acciones legales, políticas y diplomáticas a su alcance, en Estados Unidos y a nivel internacional, para que se revisara el caso del señor Cárdenas Ramírez y obtener la suspensión de la ejecución”, agregó.

Una de esas acciones fue la petición, por escrito, del canciller Luis Videgaray al gobernador de Texas Greg Abbott y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, de la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena.

También, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobernador de Guanajuato, diversos legisladores federales, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos de ese Estado, entre otros, dirigieron misivas en este sentido.

“El gobierno de México exhorta nuevamente a Estados Unidos a adoptar acciones efectivas que impidan que cualquier estado que forma parte de ese país, incluyendo Texas, lleve a cabo la ejecución de nacionales mexicanos en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales”, finalizó.

,,