Ejecutan a edil de Pacula, Alejandro González Ramos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ejecutan a edil de Pacula, Alejandro González Ramos

COMPARTIR

···

Ejecutan a edil de Pacula, Alejandro González Ramos

Aunque se desconoce el móvil del asesinato, versiones relatan que, tras un accidente automovilístico, el ciclista involucrado disparó en tres ocasiones contra el edil.

Miriam Camacho
03/05/2018
Actualización 03/05/2018 - 21:35
Alejandro González Ramos, edil de Pacula, Hidalgo.

Pachuca.- PACHUCA.- En un camino de terracería conocido como Puerto el Reparo en la comunidad de Jiliapa, fue asesinado a balazos el edil del municipio de Pacula Alejandro González Ramos. Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se recibió el reporte de lesiones por arma de fuego contra el presidente municipal panista.

Agentes de las delegaciones regionales de Zimapán y Jacala se trasladaron al lugar para confirmar el suceso, posteriormente oficiales estatales confirmaron que en el centro de salud de Jiliapa el edil había fallecido.

Pacula es de los municipios más pobres del estado. Cuenta apenas con 5 patrullas, 10 policías, un comandante y un director, es decir, cada policía municipal vela por la integridad de 514.9 habitantes.

Información contenida en el plan municipal de desarrollo 2016-2020 advitió que: “el municipio de Pacula ha sido reconocido como uno de los municipios más seguros del Estado de Hidalgo, en donde el índice delictivo es nulo. Sin embargo los recursos destinados a este sector no son suficientes lo que ha originado un deterioro en sueldos, instalaciones y equipo del personal originado con ello un foco rojo para la corporación en el sentido de ser susceptible a que por ese motivo se incremente el índice delictivo en ese municipio”.

Alejandro González era de extracción panista y presidente municipal. Mediante Twitter, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, condenó los hechos y rechazó contundentemente actos violentos.

Por su parte el Partido Acción Nacional también se pronunció al respecto. “Condenamos el asesinato de Alejandro González Ramos, alcalde de Pacula, Hidalgo, emanado de Acción Nacional. Repudiamos estos actos de violencia; es urgente poner un alto a la inseguridad que vivimos los mexicanos", escribieron a través de su cuenta de Twitter.

El sitio del incidente se encuentra resguardado por agentes policiales mientras personal de la PGJEH hace el procesamiento de la escena del crimen y recaba indicios que ayuden al esclarecimiento de los hechos; el gobernador Omar Fayad Meneses lamentó los hechos y se comprometió mediante un tweet a dar con los responsables.

De acuerdo con los primeros informes recabados por la fiscalía, el edil panista circulaba a bordo de un vehículo acompañado de dos trabajadores del ayuntamiento cuando una persona en motocicleta le disparó; el secretario general del Partido Acción Nacional Cornelio Villanueva comunicó que “no fue un evento fortuito, iban por él”, "El alcalde se dirigía a un evento y en un supuesto percance el motociclista se bajó y simplemente acabó con él", agregó.

Al respecto la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, dirigida por Mauricio Delmar Saavedra, confirmó que permanece en operativo la región para dar con posibles responsables.

Con este asesinato suman 3 relacionadas con personas del a vida pública en 2018: Carlos Ortega Reyes, exregidor del municipio de Cuautepec, fue ultimado el 20 de enero; 17 días antes fue privado de la vida Miguel Ángel Licona, ex lcalde de Mixquiahuala. En el proceso electoral 2017-2018 van a nivel nacional 82 políticos asesinados, de estos, 90 por ciento corresponden a funcionarios o candidatos del ámbito local según datos de la consultora Etellekt.