Nacional

Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump

Ante las políticas que pueda implementar el gobierno estadounidense en materia comercial, las cadenas de producción compartidas con ese país podrían resultar afectadas, poniendo en riesgo el crecimiento del PIB, sostuvo el gobernador de Banxico.
Víctor Chávez 
23 enero 2017 16:40 Última actualización 23 enero 2017 21:3
carstens

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que una eficaz renegociación del TLC será el tema clave para la recuperación del peso frente al dólar.

Al participar en la Reunión Plenaria de los diputados federales del PAN, alertó que es precisamente en el tipo de cambio en donde se da el primer efecto negativo de las declaraciones y medidas anunciadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Les adelantó que si la cifra de crecimiento del PIB en 2016 alcanzará sólo el 2 por ciento, “hacia adelante existen riesgos a la baja, debido a que la nueva administración de EU implementa políticas que obstruyan el funcionamiento de las cadenas de producción compartida entre ese país y México, provocando una disminución en las exportaciones y en la inversión extranjera directa”.

El director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas, anticipó también que un mal desenlace en la renegociación del TLC tendría como primer efecto negativo un alza generalizada en los precios de los productos del campo.