Nacional

Educación, en riesgo, si el que gane 2018 tira la reforma: INEE

Al consejero presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación le preocupa que quien llegué a la presidencia derogue la Reforma Educativa. “Más bien nos ocupa. Nos ocuparía centrar todos nuestros esfuerzos en informar."

Eduardo Backhoff, consejero presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que sería un "error" que quien gane la Presidencia en 2018 tire la Reforma Educativa.

Dice, en entrevista para El Financiero, que una de las razones por las cuáles no se han registrado avances en el desempeño de los alumnos es por los cambios rápidos en las políticas educativas.

"Si la próxima administración, llega y cambia absolutamente todo…pues es parte de las razones por las que no avanzamos. Esto tarda 10 o 12 años….pero si a los cuatro o tres años se cambia, pues nunca acaba. No madura, no hace digestión la Reforma o los nuevos planes, porque no se les da la oportunidad de hacerlo", explica.

Acerca de si le preocupa al INEE que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, gane la Presidencia y derogue la Reforma Educativa, como lo ha advertido, dice que "más bien nos ocupa. Nos ocuparía centrar todos nuestros esfuerzos en informar, a quien llegue, en darle los elementos suficientes para que tomen una postura y decisión informada".

___¿Qué incluirá ahora el rediseño de la evaluación? ¿Se tomó en cuenta los señalamientos de los profesores?

___Cuando se empieza una evaluación por primera vez será susceptible de mejoras y a lo largo de toda la vida las va a tener. Por las dimensiones quisimos hacer y escuchar las voces de nuestros asesores técnicos que tienen grupos colegiados de diversos lados del mundo, que nos ayudan a un análisis y propuestas para mejorar. Ahí, analizamos y revisamos. Y por otro lado, reducimos las etapas de cuatro a tres, y se incluyó la autoevaluación del mismo profesor.

También lee: