Nacional

Eduardo Medina asume presidencia de Segunda Sala de la SCJN

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Segunda Sala, compuesta por cinco ministros, es la encargada de resolver los asuntos en las materias administrativa, mercantil, laboral y familiar.
David Vela
09 enero 2017 12:16 Última actualización 09 enero 2017 12:16
Eduardo Medina Mora

(Archivo(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Eduardo Medina Mora como su presidente para el período 2017-2018, en sustitución de Alberto Pérez Dayán.

La elección se hizo durante una sesión solemne que fue presidida por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, en su calidad de decana de la Sala, y en la que hubo una sola ronda de votación.

Y es que la elección de Medina Mora deriva de un acuerdo previo que en privado tomaron los ministros, por lo que no hubo contendiente ni oposición alguna y el nombramiento se hizo por cinco votos.

Al tomar posesión, el ministro dio un breve discurso en el que resaltó la importancia de las decisiones del tribunal constitucional por su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos y el funcionamiento de las instituciones.

“Nuestra tarea no es meramente abstracta o intelectual, realmente impacta e importa, la Suprema Corte tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido en la Constitución, además de solucionar de manera definitiva asuntos jurisdiccionales de gran trascendencia, porque deciden sobre derechos fundamentales y cuestiones trascendentes para la sociedad.

“En la Suprema Corte y en esta segunda Sala, con nuestras decisiones jurisdiccionales, hacemos una diferencia en la vida cotidiana de los justiciables y en la definición y modulación de la política pública”, dijo.

Señaló que la presidencia de la Sala es una tarea administrativa de gran importancia para el funcionamiento del trabajo jurisdiccional, por lo que no se debe minimizar esa responsabilidad.

“Es el engranaje central y es la interfase con los justiciables. La presidencia de la Sala es todo eso, pero como Presidente soy uno entre ustedes, como ha sido a esta la mejor institución de la República”, agregó.

Medina Mora, extitular de la PGR y exembajador de México en Estados Unidos es el tercero ministro de más reciente ingreso al Tribunal Constitucional, el 10 de marzo de 2015, en sustitución del fallecido ministro Sergio Valls Hernández.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Segunda Sala de la SCJN es la encargada de resolver los asuntos en las materias administrativa, mercantil, laboral y familiar.

Está integrada, además de Medina Mora, por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, y los ministros Fernando Franco, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, éste último quien ingresó a la SCJN en diciembre pasado.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen