Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana

COMPARTIR

···
Nacional

Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana

El extitular de la Fepade consideró que las elecciones en el Estado de México en este año serán cerradas y fragmentadas, por lo que el ganador tendrá el reto de gobernar a un electorado dividido.

Redacción
21/02/2017
,


A diferencia de elecciones anteriores en las que existía el pleno dominio del PRI, en 2017 el proceso electoral del Estado de México será de preferencias muy divididas y quien resulte ganador sólo tendrá un margen muy corto de ventaja, así lo consideró Alfredo Orellana, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Es una elección cerrada y muy fragmentada (…) casi están peleando los punteros por una quinta parte de las preferencias electorales en un estado de tradición mucho más monolítica”, explicó.

Orellana indicó que Josefina Vázquez Mota (PAN), Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (Morena), son los punteros en la elección, aunque las preferencias de los votantes incluso se han repartido hacia los candidatos independientes.

“Si antes hablábamos de gobiernos divididos, ahora estamos hablando de electorados divididos (…) significa que quien gane, va a ganar perdiendo la mayoría en cualquier escenario; esto significará un reto para el gobierno que gane esta elección”, agregó.

,
,


Las denuncias sobre actos anticipados de campaña ya iniciaron, por ejemplo el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó imponer una sanción económica a Morena, al considerar que Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador realizaron campaña electoral en los eventos municipales.

“Está la posibilidad de sacar trapitos al sol el uno respecto del otro en un espacio donde esperemos que no sea eso lo que marque la elección”, comentó el extitular de la Fepade.

La falta de vigilancia por parte de representantes civiles y observadores electorales podría generar un ambiente en el que se presenten irregularidades que ensucien la elección, indicó.

“Tenemos una muy baja participación de observadores electorales”, consideró el especialista, “tenemos pocos mecanismos cívicos que estén monitoreando este proceso”.

,,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.