Edomex tendrá reestructuración política tras victorias de Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Edomex tendrá reestructuración política tras victorias de Morena

COMPARTIR

···

Edomex tendrá reestructuración política tras victorias de Morena

Los datos del PREP arrojan que la coalición 'Juntos Haremos Historia' tendrá una amplia ventaja en 43 de 45 distritos locales y en 48 de 125 ayuntamientos.

Adriana Reyes
02/07/2018
Encuesta realizada en Toluca.

TOLUCA.- Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México a las 18:00 horas de este lunes, y contabilizadas 92 por ciento de las actas distritales y 91.5 por ciento de las municipales, los datos arrojan que la coalición 'Juntos Haremos Historia' de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) arrasó en la entidad más poblada del país y está por reconfigurar el mapa político-electoral al tener una amplia ventaja en 43 de 45 distritos locales y en 48 de 125 ayuntamientos.

Los tres partidos acumulan hasta ahora dos millones 490 mil 848 (36.17%) sufragios en las votaciones municipales y tres millones 38 mil 600 (43.7%) en las distritales.

La coalición 'Por el Estado de México al Frente', de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se quedó en segundo sitio ya que los datos del PREP le colocan adelante solo en dos distritos electorales (17 de Huixquilucan y 29 de Naucalpan) y en 28 municipios.

De éstos últimos, el PAN mantuvo Huixquilucan pero perdió Naucalpan, la otrora 'Joya de la Corona', Atizapán de Zaragoza y Tianguistenco, entre otros.

El PRD mantuvo la alcaldía de Nezahualcóyotl pero perdió Valle de Chalco - donde Morena y aliados son punteros- y tampoco pudo retener los tres distritos locales de Nezahualcóyotl - 24, 25 y 41- que la coalición “Juntos Haremos Historia” estaría ganando también.

En total, los tres partidos suman hasta esta noche un millón 496 mil votos (21.5%) en la elección distrital y un millón 673 mil 883 (24.2%) en la de ayuntamientos.

Muy alejado de los resultados que obtuvo en 2015, cuando se impuso en 83 ayuntamientos y 34 de 45 distritos locales, el PRI quedó en un tercer sitio ya que solo repunta en un distrito electoral (10 de Valle de Bravo) y 23 municipios.

Sin sus aliados – el Verde y Nueva Alianza-, se impuso en Chimalhuacán e Ixtapaluca pero perdió Toluca, la capital del estado, y Atlacomulco, de donde es originario el Presidente Enrique Peña. Suma hasta ahora un millón 539 mil votos (22.3%) en la elección municipal y un millón 453 mil 125 en la distrital (20.9%).

De acuerdo a los datos del PREP, en la elección de ayuntamientos, el Verde Ecologista está adelantado en Amecameca, Xalatlaco, Polotitlán, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Villa del Carbón. Nueva Alianza (Panal) también está a la cabeza en cuatro municipios: Temamatla, Capulhuac, Tequixquiac y Zacualpan.

Vía Radical, partido local que por primera vez participa en una elección, estaría ganando en dos municipios: Atlautla y Mexicalcingo; el Partido del Trabajo en Otzoloapan y Movimiento Ciudadano en Xonacatlán.

Cabe destacar que, de manera independiente, Morena estaría siendo gobierno en Almoloya de Juárez, Atenco, Chiautla, Nextlalpan, Tecámac y Temascalcingo; el PAN lo sería en Apaxco, Ixtapan del Oro, Melchor Ocampo y Tonatico; y el PRD en Cocotitlán y Texcaltitlán.

El PREP confirmó que el nivel de participación ciudadana quedó en 67.1 por ciento en la elección municipal y 67.2 por ciento en la distrital de una lista nominal de 11 millones 832 mil 184 electores, es decir, más de siete millones 900 mil mexiquenses habrían acudido a las urnas el domingo 1 de julio.

El Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, informó que con base al reporte de las 17:45 horas de este lunes, 21 Consejos Distritales Electorales y 91 Consejos Municipales Electorales concluyeron su sesión permanente de la jornada electoral y los restantes continúan sus actividades.