Nacional

Edomex suspende clases por mal clima 

La Secretaría de Educación mexiquense informó que para evitar que los estudiantes sean víctimas de algún accidente a causa de las fuertes ráfagas de viento, este jueves no habrá actividades en los planteles de los tres niveles educativos.
Eulalio Reyes/ Corresponsal
09 marzo 2016 21:27 Última actualización 09 marzo 2016 22:57
Caída de árboles por fuertes vientos. (Enrique Villagómez)

Caída de árboles por fuertes vientos se registraron en todo el país. (Enrique Villagómez)

TOLUCA.- El gobierno del Estado de México anunció la suspensión de clases en todas las escuelas de la entidad debido a las condiciones climatológicas que se pronostican para este jueves.

La Secretaría de Educación mexiquense informó que para evitar que los estudiantes sean víctimas de algún accidente a causa de las fuertes ráfagas de viento, no habrá actividades en los planteles de los tres niveles educativos.

Simón Villar, titular de la dependencia argumentó que la medida es para salvaguardar la integridad de los estudiantes del estado, pero aseguró que para respetar el calendario escolar nacional, este día se repondrá “lo más pronto posible”.

Con esta medida se prevé que 4.7 millones de estudiantes de 23 mil centros educativos se vean afectados.

Por su parte, el comisionado de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESc), Eduardo Valiente Hernández y el coordinador general de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, informaron que se espera que las malas condiciones perduren las siguientes 12 horas, por lo que hasta el jueves por la tarde se evaluará si se retorna a clases el viernes

Detallaron que el último corte de daños causados, registrados principalmente en el Valle de Toluca, hubo 216 árboles, 16 postes de luz y 69 anuncios espectaculares caídos, así como cinco personas lesionadas en el municipio de Metepec.

Las autoridades resaltaron que solo el sistema estatal tanto básico como de nivel medio y superior así como el federalizado suspenderán las clases, mientras que en el caso de las escuelas privadas solo se hará la recomendación.

Los municipios más afectados con el mal clima son Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, Ocoyoacac y en el Valle de México se registró la caída de algunos árboles y postes de luz en la zona de Texcoco.
También anunciaron el cierre del acceso al Nevado de Toluca desde la comunidad de Raíces, por caída de árboles y presencia de granizo en partes más altas.

Asimismo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) anunció las suspensión de todas las actividades que se desarrollan en los campus Ciudad Universitaria, las 5 preparatorias ubicadas en Toluca, Los Uribe, El Cerrillo, así como los planteles de Tenancingo, debido a los fuertes vientos que se están registrando, de casi 80 kilómetros por hora, como consecuencia del frente frío que entró en el país.

TAMBIÉN EN GUANAJUATO
La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que se suspenden clases en los municipios de la zona norte y noreste del estado, por las condiciones climáticas observadas en las últimas horas.

Los municipios son San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca y Santa Catarina.

También habrá suspensión de clases en los planteles ubicados en las comunidades cercanas a Sierra de Lobos y Santa Rosa en Guanajuato capital.

Con información de Notimex