Nacional

Edomex, Sonora, PRI-Jalisco y Senado se suman a la austeridad

Anuncian, por separado, sus planes para ahorrar y a dónde van a redirigir el dinero. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, también se sumó, por lo que hará reducción del 10 por ciento del sueldo de mandos superiores del gobierno de esa entidad.
Rivelino Rueda | Corresponsal Brisa Retano | Corresponsal Yoisi Moguel
12 enero 2017 22:38 Última actualización 13 enero 2017 5:0
Enrique Peña. (Especial)

Enrique Peña. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente al complejo panorama económico para 2017, partidos, gobiernos estatales, congresos locales y el Senado se sumaron a las acciones de austeridad para este año.

El PRI de Jalisco solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) de la entidad “donar” la totalidad de las prerrogativas que recibirá para este año, y destinarlas al Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar, propuesto por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

En 2016, ese instituto político recibió casi 72 millones de pesos de financiamiento público.

Al respecto, el dirigente priista en la entidad, José Socorro Velázquez, señaló que en el momento que el IEPC informe hasta dónde pueden ser destinadas las prerrogativas, de acuerdo con las leyes que rigen a los partidos, “el PRI estará dispuesto a donarlas totalmente, protegiendo los salarios de los trabajadores del partido”.

web_12_ene_ahorro

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, también se sumó a estas acciones de austeridad, luego de anunciar la reducción del 10 por ciento del sueldo de mandos superiores del gobierno de esa entidad.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario mexiquense también están la eliminación del pago de servicios de representación, como comidas y servicio de telefonía celular y radiocomunicación de funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud.

Además, se comprometió a no incrementar las tarifas del Mexicable y Mexibús.

Pablo Escudero, presidente del Senado, anunció que el próximo lunes presentará un programa de austeridad y disciplina presupuestaria para 2017.

Anticipó que contempla reducciones en distintos rubros, como “congelar plazas”, cero adquisición de nuevos vehículos, así como la reducción de más de 10 por ciento en servicios profesionales, digitalización, telefonía, comunicación social, combustible, gastos de viajes y viáticos, entre otros.

También adelantó que pedirá a las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, que los recursos que se ahorren en distintas dependencias y órganos autónomos se destinen al rubro de protección consular para los connacionales que viven en Estados Unidos, sobre todo por la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Cabe destacar que en la víspera el INE anunció un programa de austeridad que contempla la cancelación de su nuevo edificio, que tendría un costo de mil millones de pesos. Los recursos serán regresados a la Secretaría de Hacienda.

La medida del organismo electoral se sumó a las acciones de austeridad anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de enero, que establecen reducir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de funcionarios públicos de mando superior.

También ayer los diputados de Sonora cancelaron los apoyos que reciben para gasolina, medida que contempla un ahorro de más de 3 millones de pesos anuales, los cuales serán regresados a la Hacienda Pública para que se destinen a programas de beneficio social.

En tanto, el ayuntamiento de Mérida anunció nuevas medidas de austeridad, que les permitirá ahorrar 76 millones de pesos, que serán reorientados a acciones de infraestructura y desarrollo social en el municipio.

Todas las notas NACIONAL
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
México no aceptará acuerdos que vulneren dignidad: Videgaray
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria