Nacional

Edomex, Sonora, PRI-Jalisco y Senado se suman a la austeridad

Anuncian, por separado, sus planes para ahorrar y a dónde van a redirigir el dinero. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, también se sumó, por lo que hará reducción del 10 por ciento del sueldo de mandos superiores del gobierno de esa entidad.
Rivelino Rueda | Corresponsal Brisa Retano | Corresponsal Yoisi Moguel
12 enero 2017 22:38 Última actualización 13 enero 2017 5:0
Enrique Peña. (Especial)

Enrique Peña. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente al complejo panorama económico para 2017, partidos, gobiernos estatales, congresos locales y el Senado se sumaron a las acciones de austeridad para este año.

El PRI de Jalisco solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) de la entidad “donar” la totalidad de las prerrogativas que recibirá para este año, y destinarlas al Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar, propuesto por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

En 2016, ese instituto político recibió casi 72 millones de pesos de financiamiento público.

Al respecto, el dirigente priista en la entidad, José Socorro Velázquez, señaló que en el momento que el IEPC informe hasta dónde pueden ser destinadas las prerrogativas, de acuerdo con las leyes que rigen a los partidos, “el PRI estará dispuesto a donarlas totalmente, protegiendo los salarios de los trabajadores del partido”.

web_12_ene_ahorro

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, también se sumó a estas acciones de austeridad, luego de anunciar la reducción del 10 por ciento del sueldo de mandos superiores del gobierno de esa entidad.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario mexiquense también están la eliminación del pago de servicios de representación, como comidas y servicio de telefonía celular y radiocomunicación de funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud.

Además, se comprometió a no incrementar las tarifas del Mexicable y Mexibús.

Pablo Escudero, presidente del Senado, anunció que el próximo lunes presentará un programa de austeridad y disciplina presupuestaria para 2017.

Anticipó que contempla reducciones en distintos rubros, como “congelar plazas”, cero adquisición de nuevos vehículos, así como la reducción de más de 10 por ciento en servicios profesionales, digitalización, telefonía, comunicación social, combustible, gastos de viajes y viáticos, entre otros.

También adelantó que pedirá a las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, que los recursos que se ahorren en distintas dependencias y órganos autónomos se destinen al rubro de protección consular para los connacionales que viven en Estados Unidos, sobre todo por la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Cabe destacar que en la víspera el INE anunció un programa de austeridad que contempla la cancelación de su nuevo edificio, que tendría un costo de mil millones de pesos. Los recursos serán regresados a la Secretaría de Hacienda.

La medida del organismo electoral se sumó a las acciones de austeridad anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de enero, que establecen reducir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de funcionarios públicos de mando superior.

También ayer los diputados de Sonora cancelaron los apoyos que reciben para gasolina, medida que contempla un ahorro de más de 3 millones de pesos anuales, los cuales serán regresados a la Hacienda Pública para que se destinen a programas de beneficio social.

En tanto, el ayuntamiento de Mérida anunció nuevas medidas de austeridad, que les permitirá ahorrar 76 millones de pesos, que serán reorientados a acciones de infraestructura y desarrollo social en el municipio.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón