Nacional

Edomex, Sonora, PRI-Jalisco y Senado se suman a la austeridad

Anuncian, por separado, sus planes para ahorrar y a dónde van a redirigir el dinero. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, también se sumó, por lo que hará reducción del 10 por ciento del sueldo de mandos superiores del gobierno de esa entidad.
Rivelino Rueda | Corresponsal Brisa Retano | Corresponsal Yoisi Moguel
12 enero 2017 22:38 Última actualización 13 enero 2017 5:0
Enrique Peña. (Especial)

Enrique Peña. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente al complejo panorama económico para 2017, partidos, gobiernos estatales, congresos locales y el Senado se sumaron a las acciones de austeridad para este año.

El PRI de Jalisco solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) de la entidad “donar” la totalidad de las prerrogativas que recibirá para este año, y destinarlas al Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar, propuesto por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

En 2016, ese instituto político recibió casi 72 millones de pesos de financiamiento público.

Al respecto, el dirigente priista en la entidad, José Socorro Velázquez, señaló que en el momento que el IEPC informe hasta dónde pueden ser destinadas las prerrogativas, de acuerdo con las leyes que rigen a los partidos, “el PRI estará dispuesto a donarlas totalmente, protegiendo los salarios de los trabajadores del partido”.

web_12_ene_ahorro

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, también se sumó a estas acciones de austeridad, luego de anunciar la reducción del 10 por ciento del sueldo de mandos superiores del gobierno de esa entidad.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario mexiquense también están la eliminación del pago de servicios de representación, como comidas y servicio de telefonía celular y radiocomunicación de funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud.

Además, se comprometió a no incrementar las tarifas del Mexicable y Mexibús.

Pablo Escudero, presidente del Senado, anunció que el próximo lunes presentará un programa de austeridad y disciplina presupuestaria para 2017.

Anticipó que contempla reducciones en distintos rubros, como “congelar plazas”, cero adquisición de nuevos vehículos, así como la reducción de más de 10 por ciento en servicios profesionales, digitalización, telefonía, comunicación social, combustible, gastos de viajes y viáticos, entre otros.

También adelantó que pedirá a las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, que los recursos que se ahorren en distintas dependencias y órganos autónomos se destinen al rubro de protección consular para los connacionales que viven en Estados Unidos, sobre todo por la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Cabe destacar que en la víspera el INE anunció un programa de austeridad que contempla la cancelación de su nuevo edificio, que tendría un costo de mil millones de pesos. Los recursos serán regresados a la Secretaría de Hacienda.

La medida del organismo electoral se sumó a las acciones de austeridad anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de enero, que establecen reducir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de funcionarios públicos de mando superior.

También ayer los diputados de Sonora cancelaron los apoyos que reciben para gasolina, medida que contempla un ahorro de más de 3 millones de pesos anuales, los cuales serán regresados a la Hacienda Pública para que se destinen a programas de beneficio social.

En tanto, el ayuntamiento de Mérida anunció nuevas medidas de austeridad, que les permitirá ahorrar 76 millones de pesos, que serán reorientados a acciones de infraestructura y desarrollo social en el municipio.

Todas las notas NACIONAL
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS