Nacional

Edomex, Sonora, PRI-Jalisco y Senado se suman a la austeridad

Anuncian, por separado, sus planes para ahorrar y a dónde van a redirigir el dinero. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, también se sumó, por lo que hará reducción del 10 por ciento del sueldo de mandos superiores del gobierno de esa entidad.
Rivelino Rueda | Corresponsal Brisa Retano | Corresponsal Yoisi Moguel
12 enero 2017 22:38 Última actualización 13 enero 2017 5:0
Enrique Peña. (Especial)

Enrique Peña. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente al complejo panorama económico para 2017, partidos, gobiernos estatales, congresos locales y el Senado se sumaron a las acciones de austeridad para este año.

El PRI de Jalisco solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) de la entidad “donar” la totalidad de las prerrogativas que recibirá para este año, y destinarlas al Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar, propuesto por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

En 2016, ese instituto político recibió casi 72 millones de pesos de financiamiento público.

Al respecto, el dirigente priista en la entidad, José Socorro Velázquez, señaló que en el momento que el IEPC informe hasta dónde pueden ser destinadas las prerrogativas, de acuerdo con las leyes que rigen a los partidos, “el PRI estará dispuesto a donarlas totalmente, protegiendo los salarios de los trabajadores del partido”.

web_12_ene_ahorro

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, también se sumó a estas acciones de austeridad, luego de anunciar la reducción del 10 por ciento del sueldo de mandos superiores del gobierno de esa entidad.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario mexiquense también están la eliminación del pago de servicios de representación, como comidas y servicio de telefonía celular y radiocomunicación de funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud.

Además, se comprometió a no incrementar las tarifas del Mexicable y Mexibús.

Pablo Escudero, presidente del Senado, anunció que el próximo lunes presentará un programa de austeridad y disciplina presupuestaria para 2017.

Anticipó que contempla reducciones en distintos rubros, como “congelar plazas”, cero adquisición de nuevos vehículos, así como la reducción de más de 10 por ciento en servicios profesionales, digitalización, telefonía, comunicación social, combustible, gastos de viajes y viáticos, entre otros.

También adelantó que pedirá a las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, que los recursos que se ahorren en distintas dependencias y órganos autónomos se destinen al rubro de protección consular para los connacionales que viven en Estados Unidos, sobre todo por la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Cabe destacar que en la víspera el INE anunció un programa de austeridad que contempla la cancelación de su nuevo edificio, que tendría un costo de mil millones de pesos. Los recursos serán regresados a la Secretaría de Hacienda.

La medida del organismo electoral se sumó a las acciones de austeridad anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de enero, que establecen reducir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de funcionarios públicos de mando superior.

También ayer los diputados de Sonora cancelaron los apoyos que reciben para gasolina, medida que contempla un ahorro de más de 3 millones de pesos anuales, los cuales serán regresados a la Hacienda Pública para que se destinen a programas de beneficio social.

En tanto, el ayuntamiento de Mérida anunció nuevas medidas de austeridad, que les permitirá ahorrar 76 millones de pesos, que serán reorientados a acciones de infraestructura y desarrollo social en el municipio.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros