Nacional

Edomex iniciará mañana reconstruccción para viviendas afectadas por sismo

Alfredo del Mazo anunció que ya terminó el censo con apoyo de la Sedatu que reveló que otras 2 mil 900 casas tienen deterioros parciales por lo que se iniciará con la distribución de cemento y varilla para edificar nuevos hogares. 
Corresponsal Adriana Reyes 
05 octubre 2017 16:33 Última actualización 05 octubre 2017 16:33
Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo

ZINACANTEPEC.- El gobierno del Estado de México iniciará este viernes la reconstrucción de daños causados por el sismo del 19 de septiembre y arrancará con acciones de vivienda, sobre todo para las mil 800 familias que tuvieron pérdida total. En total, contabilizaron 7 mil 565 con grados diversos de afectaciones.

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador mexiquense, anunció que ayer terminó el censo con apoyo de la Sedatu que reveló que otras 2 mil 900 casas tienen deterioros parciales por lo que se iniciará con la distribución de cemento y varilla para edificar nuevos hogares que estén bien cimentados y en donde intervendrá la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ofreciendo asesoría a través de sus socios, confirmó después en entrevista Lydia Álvarez de Gavito, presidenta del organismo.

Al dar un recuento de los daños causados por el temblor, en donde se dio a conocer que ya suman 16 decesos – el último registrado en Ecatepec-, comprometió el apoyo de su gobierno no solo a los 12 municipios que fueron declarados zona de desastre sino a los 60 que resultaron de una u otra forma, afectados.

Indicó que la entidad fue de las más perjudicadas en el número de escuelas con 3 mil 464 y de éstas, 78 son pérdida total “porque no hay ni una aula utilizable”; 2 mil 300 más con afectaciones parciales y 464 con estragos mayores.

Admitió que el proceso de reconstrucción de colegios “llevará tiempo” y harán uso de los recursos que tiene el gobierno estatal con los programas Escuelas al 100, el Fondo de Seguro Escolar y el bono Cupón Cero que puso a disposición el gobierno federal a los estados para emitir deuda, e iniciar a la brevedad esta acción para la cual ya hay algunos proyectos ejecutivos disponibles.

Detalló que los planteles afectados, 165 ya reportaron reubicación de estudiantes y hasta este jueves ya sumaban 7 mil 351 que retomaron clases normales.

Por lo que hace a monumentos, centros y templos, hay 196 con daños; en salud suman 377 clínicas y un hospital en Tlalnepantla.

Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, reiteró que el gobierno federal apoyará a la entidad con la entrega monederos electrónicos en coordinación con Bansefi que servirán para apoyar en la construcción o reconstrucción de quienes perdieron o tuvieron afectaciones en su casa.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, lamentó que el municipio no haya sido considerado en el censo de vivienda ya que estiman que al menos 4 mil tuvieron daños por lo que pidió que la Sedatu y el gobierno estatal reconsideren la situación.

En el Estado de México hay 12 municipios que recibirán recursos del Fondo Nacional de Desastres: Joquicingo, Ocuilan, Malinalco, Santiago Tianguistenco, Zumpahuacán, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Villa Guerrero, Nezahualcóyotl, Tenancingo y Tepetlixpa.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free