Edomex iniciará mañana reconstruccción para viviendas afectadas por sismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Edomex iniciará mañana reconstruccción para viviendas afectadas por sismo

COMPARTIR

···
Nacional

Edomex iniciará mañana reconstruccción para viviendas afectadas por sismo

Alfredo del Mazo anunció que ya terminó el censo con apoyo de la Sedatu que reveló que otras 2 mil 900 casas tienen deterioros parciales por lo que se iniciará con la distribución de cemento y varilla para edificar nuevos hogares.

Corresponsal Adriana Reyes 
05/10/2017

ZINACANTEPEC.- El gobierno del Estado de México iniciará este viernes la reconstrucción de daños causados por el sismo del 19 de septiembre y arrancará con acciones de vivienda, sobre todo para las mil 800 familias que tuvieron pérdida total. En total, contabilizaron 7 mil 565 con grados diversos de afectaciones.

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador mexiquense, anunció que ayer terminó el censo con apoyo de la Sedatu que reveló que otras 2 mil 900 casas tienen deterioros parciales por lo que se iniciará con la distribución de cemento y varilla para edificar nuevos hogares que estén bien cimentados y en donde intervendrá la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ofreciendo asesoría a través de sus socios, confirmó después en entrevista Lydia Álvarez de Gavito, presidenta del organismo.

Al dar un recuento de los daños causados por el temblor, en donde se dio a conocer que ya suman 16 decesos – el último registrado en Ecatepec-, comprometió el apoyo de su gobierno no solo a los 12 municipios que fueron declarados zona de desastre sino a los 60 que resultaron de una u otra forma, afectados.

Indicó que la entidad fue de las más perjudicadas en el número de escuelas con 3 mil 464 y de éstas, 78 son pérdida total “porque no hay ni una aula utilizable”; 2 mil 300 más con afectaciones parciales y 464 con estragos mayores.

,,

Admitió que el proceso de reconstrucción de colegios “llevará tiempo” y harán uso de los recursos que tiene el gobierno estatal con los programas Escuelas al 100, el Fondo de Seguro Escolar y el bono Cupón Cero que puso a disposición el gobierno federal a los estados para emitir deuda, e iniciar a la brevedad esta acción para la cual ya hay algunos proyectos ejecutivos disponibles.

Detalló que los planteles afectados, 165 ya reportaron reubicación de estudiantes y hasta este jueves ya sumaban 7 mil 351 que retomaron clases normales.

Por lo que hace a monumentos, centros y templos, hay 196 con daños; en salud suman 377 clínicas y un hospital en Tlalnepantla.

Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, reiteró que el gobierno federal apoyará a la entidad con la entrega monederos electrónicos en coordinación con Bansefi que servirán para apoyar en la construcción o reconstrucción de quienes perdieron o tuvieron afectaciones en su casa.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, lamentó que el municipio no haya sido considerado en el censo de vivienda ya que estiman que al menos 4 mil tuvieron daños por lo que pidió que la Sedatu y el gobierno estatal reconsideren la situación.

En el Estado de México hay 12 municipios que recibirán recursos del Fondo Nacional de Desastres: Joquicingo, Ocuilan, Malinalco, Santiago Tianguistenco, Zumpahuacán, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Villa Guerrero, Nezahualcóyotl, Tenancingo y Tepetlixpa.

,