Nacional

Edomex hizo mal uso de 1,270 mdp que eran para servicios de salud

En el Estado de México se hizo mal uso de recursos por mil 270 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que le brindó el gobierno federal, según reportes de la ASF. 
Mariana León 
02 julio 2017 22:55 Última actualización 03 julio 2017 5:0
En 2014, la ASF realizó dos inventarios físicos en la sucursal. (Especial)

Estado de México por mil 270 millones de pesos, que estaban destinados para prestar servicios de salud. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en los fondos ejercidos en el Estado de México por mil 270 millones de pesos, que estaban destinados para prestar servicios de salud.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2016, presentado el viernes pasado, el Estado de México hizo mal uso de recursos por mil 270 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que le brindó el gobierno federal.

El objetivo principal del Fondo consiste en “prestar los servicios de salud a la población abierta, aquella que no se encuentra incorporada en ningún régimen de seguridad en salud, mediante la implementación de mecanismos que apoyen las actividades de protección contra riesgos sanitarios; la promoción de la salud y prevención de enfermedades”.

Sin embargo, se da cuenta en los documentos que el gobierno encabezado por Eruviel Ávila incurrió en “inobservancias” de la normatividad y no tiene un control sobre los gastos realizados.

Entre los problemas encontrados, señala el documento, existen gastos que se hicieron sin ninguna justificación, que no existe una cuenta específica para la recepción de esos recursos y que no tienen registros contables y presupuestales de sus operaciones.

El informe detalla que “al 31 de diciembre de 2016, el Instituto de Salud del Estado de México registró recursos devengados del FASSA por 682 millones 595 mil pesos, de los cuales, a la fecha, no se proporcionó documentación justificativa y comprobatoria que acredite su aplicación conforme a los objetivos del fondo”.

También se informa que existen 3 millones 275 mil pesos que no fueron ejercicios en el Estado de México y tampoco fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

“El Estado de México no informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el primer trimestre del formato de gestión de proyectos, ni el segundo trimestre de la ficha de indicadores”, advierte el documento.

El informe de la ASF agrega que, “en conclusión, el gobierno del Estado de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normatividad y no se cumplieron sus objetivos”.

De manera general, la Auditoría Superior de la Federación alertó en Informe de la Cuenta Pública 2016 que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y el Seguro Popular están estrechamente interrelacionados, tanto operativa como financieramente; sin embargo, “en las condiciones actuales, las disposiciones jurídicas de estos programas no están alineadas ni delimitan con claridad la operación y el control de cada uno, lo que propicia problemas de gestión, administración y destino de sus recursos”.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla