Nacional

Edomex hizo mal uso de 1,270 mdp que eran para servicios de salud

En el Estado de México se hizo mal uso de recursos por mil 270 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que le brindó el gobierno federal, según reportes de la ASF. 
Mariana León 
02 julio 2017 22:55 Última actualización 03 julio 2017 5:0
En 2014, la ASF realizó dos inventarios físicos en la sucursal. (Especial)

Estado de México por mil 270 millones de pesos, que estaban destinados para prestar servicios de salud. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en los fondos ejercidos en el Estado de México por mil 270 millones de pesos, que estaban destinados para prestar servicios de salud.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2016, presentado el viernes pasado, el Estado de México hizo mal uso de recursos por mil 270 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que le brindó el gobierno federal.

El objetivo principal del Fondo consiste en “prestar los servicios de salud a la población abierta, aquella que no se encuentra incorporada en ningún régimen de seguridad en salud, mediante la implementación de mecanismos que apoyen las actividades de protección contra riesgos sanitarios; la promoción de la salud y prevención de enfermedades”.

Sin embargo, se da cuenta en los documentos que el gobierno encabezado por Eruviel Ávila incurrió en “inobservancias” de la normatividad y no tiene un control sobre los gastos realizados.

Entre los problemas encontrados, señala el documento, existen gastos que se hicieron sin ninguna justificación, que no existe una cuenta específica para la recepción de esos recursos y que no tienen registros contables y presupuestales de sus operaciones.

El informe detalla que “al 31 de diciembre de 2016, el Instituto de Salud del Estado de México registró recursos devengados del FASSA por 682 millones 595 mil pesos, de los cuales, a la fecha, no se proporcionó documentación justificativa y comprobatoria que acredite su aplicación conforme a los objetivos del fondo”.

También se informa que existen 3 millones 275 mil pesos que no fueron ejercicios en el Estado de México y tampoco fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

“El Estado de México no informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el primer trimestre del formato de gestión de proyectos, ni el segundo trimestre de la ficha de indicadores”, advierte el documento.

El informe de la ASF agrega que, “en conclusión, el gobierno del Estado de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normatividad y no se cumplieron sus objetivos”.

De manera general, la Auditoría Superior de la Federación alertó en Informe de la Cuenta Pública 2016 que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y el Seguro Popular están estrechamente interrelacionados, tanto operativa como financieramente; sin embargo, “en las condiciones actuales, las disposiciones jurídicas de estos programas no están alineadas ni delimitan con claridad la operación y el control de cada uno, lo que propicia problemas de gestión, administración y destino de sus recursos”.

Todas las notas NACIONAL
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad