Nacional

Edomex hizo mal uso de 1,270 mdp que eran para servicios de salud

En el Estado de México se hizo mal uso de recursos por mil 270 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que le brindó el gobierno federal, según reportes de la ASF. 
Mariana León 
02 julio 2017 22:55 Última actualización 03 julio 2017 5:0
En 2014, la ASF realizó dos inventarios físicos en la sucursal. (Especial)

Estado de México por mil 270 millones de pesos, que estaban destinados para prestar servicios de salud. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en los fondos ejercidos en el Estado de México por mil 270 millones de pesos, que estaban destinados para prestar servicios de salud.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2016, presentado el viernes pasado, el Estado de México hizo mal uso de recursos por mil 270 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que le brindó el gobierno federal.

El objetivo principal del Fondo consiste en “prestar los servicios de salud a la población abierta, aquella que no se encuentra incorporada en ningún régimen de seguridad en salud, mediante la implementación de mecanismos que apoyen las actividades de protección contra riesgos sanitarios; la promoción de la salud y prevención de enfermedades”.

Sin embargo, se da cuenta en los documentos que el gobierno encabezado por Eruviel Ávila incurrió en “inobservancias” de la normatividad y no tiene un control sobre los gastos realizados.

Entre los problemas encontrados, señala el documento, existen gastos que se hicieron sin ninguna justificación, que no existe una cuenta específica para la recepción de esos recursos y que no tienen registros contables y presupuestales de sus operaciones.

El informe detalla que “al 31 de diciembre de 2016, el Instituto de Salud del Estado de México registró recursos devengados del FASSA por 682 millones 595 mil pesos, de los cuales, a la fecha, no se proporcionó documentación justificativa y comprobatoria que acredite su aplicación conforme a los objetivos del fondo”.

También se informa que existen 3 millones 275 mil pesos que no fueron ejercicios en el Estado de México y tampoco fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

“El Estado de México no informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el primer trimestre del formato de gestión de proyectos, ni el segundo trimestre de la ficha de indicadores”, advierte el documento.

El informe de la ASF agrega que, “en conclusión, el gobierno del Estado de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normatividad y no se cumplieron sus objetivos”.

De manera general, la Auditoría Superior de la Federación alertó en Informe de la Cuenta Pública 2016 que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y el Seguro Popular están estrechamente interrelacionados, tanto operativa como financieramente; sin embargo, “en las condiciones actuales, las disposiciones jurídicas de estos programas no están alineadas ni delimitan con claridad la operación y el control de cada uno, lo que propicia problemas de gestión, administración y destino de sus recursos”.

Todas las notas NACIONAL
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'