Nacional

Edomex hizo mal uso de 1,270 mdp que eran para servicios de salud

En el Estado de México se hizo mal uso de recursos por mil 270 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que le brindó el gobierno federal, según reportes de la ASF. 
Mariana León 
02 julio 2017 22:55 Última actualización 03 julio 2017 5:0
En 2014, la ASF realizó dos inventarios físicos en la sucursal. (Especial)

Estado de México por mil 270 millones de pesos, que estaban destinados para prestar servicios de salud. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en los fondos ejercidos en el Estado de México por mil 270 millones de pesos, que estaban destinados para prestar servicios de salud.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2016, presentado el viernes pasado, el Estado de México hizo mal uso de recursos por mil 270 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que le brindó el gobierno federal.

El objetivo principal del Fondo consiste en “prestar los servicios de salud a la población abierta, aquella que no se encuentra incorporada en ningún régimen de seguridad en salud, mediante la implementación de mecanismos que apoyen las actividades de protección contra riesgos sanitarios; la promoción de la salud y prevención de enfermedades”.

Sin embargo, se da cuenta en los documentos que el gobierno encabezado por Eruviel Ávila incurrió en “inobservancias” de la normatividad y no tiene un control sobre los gastos realizados.

Entre los problemas encontrados, señala el documento, existen gastos que se hicieron sin ninguna justificación, que no existe una cuenta específica para la recepción de esos recursos y que no tienen registros contables y presupuestales de sus operaciones.

El informe detalla que “al 31 de diciembre de 2016, el Instituto de Salud del Estado de México registró recursos devengados del FASSA por 682 millones 595 mil pesos, de los cuales, a la fecha, no se proporcionó documentación justificativa y comprobatoria que acredite su aplicación conforme a los objetivos del fondo”.

También se informa que existen 3 millones 275 mil pesos que no fueron ejercicios en el Estado de México y tampoco fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

“El Estado de México no informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el primer trimestre del formato de gestión de proyectos, ni el segundo trimestre de la ficha de indicadores”, advierte el documento.

El informe de la ASF agrega que, “en conclusión, el gobierno del Estado de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normatividad y no se cumplieron sus objetivos”.

De manera general, la Auditoría Superior de la Federación alertó en Informe de la Cuenta Pública 2016 que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y el Seguro Popular están estrechamente interrelacionados, tanto operativa como financieramente; sin embargo, “en las condiciones actuales, las disposiciones jurídicas de estos programas no están alineadas ni delimitan con claridad la operación y el control de cada uno, lo que propicia problemas de gestión, administración y destino de sus recursos”.

Todas las notas NACIONAL
Abaten a 'El Cacarizo' presunto ladrón de trenes en Puebla
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo