Nacional

Edomex cancela el Sistema Independiente
de Aforo Vehicular

El Sistema Independiente de Aforo Vehicular (SIVA) fue cancelado en el Estado de México ya que la empresa que prestaba el servicio pretendía cobrar 50 centavos por vehículo, lo que representan 108 millones de pesos al año.
Eulalio Reyes / corresponsal
13 mayo 2015 17:32 Última actualización 13 mayo 2015 17:32
De mantener el contrato con la empresa, se incrementaría el costo de las casetas en el Edomex. (Archivo/Cuartoscuro)

De mantener el contrato con la empresa, se incrementaría el costo de las casetas en el Edomex. (Archivo/Cuartoscuro)

TEMASCALSINGO. Hoy la administración mexiquense dio a conocer que canceló el Sistema Independiente de Aforo Vehicular (SIVA), que consistía en que la empresa INFRAIBER, supervisara el número de vehículos que cruzan por la red de autopistas de la entidad.

Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del gobierno estatal, dijo que la decisión fue tomada porque la empresa pretendía cobrar 50 centavos por cada automóvil que cruzara una caseta de peaje, lo cual incrementaría, en esa misma proporción, las tarifas de las autopistas estatales.

El monto de 50 centavos por cada automóvil representa al año 108 millones de pesos, “además era la intención de la empresa cobrar cada cruce de caseta de todos los vehículos que circulan diariamente por las 10 autopistas que están en operación en el estado y aplicar el mismo cobro en las autopistas que se llegaran a construir en los siguientes 20 años”.

La funcionaria estatal dijo que bajo este supuesto se hubieran afectado a 594 mil 578 automovilistas y choferes, que es el aforo vehicular diario en casetas de las autopistas estatales.

En entrevista señaló que la empresa INFRAIBER entabló juicio de amparo contra la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de México.

Sin embargo, el 20 de marzo de 2015 el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Segundo Circuito declaró infundado el recurso de inconformidad de INFRAIBER, dejando firme la sentencia sobre la suspensión del SIVA.

“Con base en ello, se invalidó el Convenio Marco con INFRAIBER, terminando así cualquier relación del gobierno con esta empresa”.