Edomex buscará denominación de origen para café regional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Edomex buscará denominación de origen para café regional

COMPARTIR

···

Edomex buscará denominación de origen para café regional

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dijo que se buscará obtener la denominación de origen de la planta criolla del café de la región sur estatal.

Redacción
24/05/2018

AMATEPEC.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se reunió con productores de café en la entidad, a quienes informó que la administración estatal buscará obtener la denominación de origen de la planta criolla del café de la región sur estatal, con el objetivo de impulsar la producción de este cultivo.

“Que impulsemos esa denominación de origen que seguramente les va a ayudar mucho y que además nos ayuda a posicionar la marca y a posicionar la región, incluso el estado, porque si lo logramos nos ayuda a posicionar la marca del café en el Estado de México y lo vamos a explorar, con todo gusto, y le encargo aquí al Secretario que lo podamos impulsar y espero que les podamos traer buenas noticas más adelante, en este sentido”, dio a conocer.

En un recorrido que realizó en la Finca El Pino, donde se encuentra la Cooperativa de Café Orgánico Amatepec, el mandatario estatal señaló que también se creará en Tejupilco un vivero para cultivar la planta de café certificada y libre de roya –enfermedad que destruye los cultivos de café- para facilitar las tareas que desempeñan los cafetaleros en esta región.

En gira de trabajo por este municipio, el mandatario mexiquense garantizó a los productores de café de Amatepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, que en el Estado de México se dará un impulso renovado a este cultivo.

Del Mazo instruyó al Secretario de Desarrollo Agropecuario a diseñar un programa para certificar la calidad de las plantas que se cultivan en esta zona y garantizar que estén libres de plagas. Además pidió que se vigilen los cuidados y la calidad de los sembradíos para su comercialización. Finalmente, garantizó subsidios a los productores locales.

En el Estado de México, el café se cultiva en 23 municipios donde se tienen identificados a 954 productores. Los sembradores poseen 350 hectáreas cuyos cultivos dejaron ingresos por 22.9 millones de pesos el año pasado.