Nacional

Ediles, obreros, campesinos y jubilados cercan San Lázaro

Desde la nueve de la mañana y hasta el cierre de esta edición, cientos de manifestantes tomaron de manera pacífica las oficinas de la Comisión de Presupuesto, y advirtieron que permanecerán ahí hasta que se atiendan sus peticiones de más recursos para sus comunidades.
Víctor Chávez
09 noviembre 2016 0:46 Última actualización 09 noviembre 2016 5:0
sesión diputados. (cuartoscuro)

Sesión diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la Cámara de Diputados tomada y cercada, desde la nueve de la mañana y hasta el cierre de esta edición, por cientos de manifestantes, entre alcaldes, líderes campesinos, obreros, jubilados y pensionados, entre otros, los parlamentarios aceleraron desde noche los trabajos, y aseguran que el jueves estará listo el dictamen del Presupuesto de la Federación 2017.

Por la noche, un grupo de alcaldes perredistas y otros de usos y costumbres de Oaxaca –electos y en funciones– tomaron de manera pacífica las oficinas de la Comisión de Presupuesto, y advirtieron que permanecerán ahí hasta que se atiendan sus peticiones de más recursos para sus comunidades.

Aunque todavía se encuentran en la confección del dictamen y sus anexos, la tarde de ayer los legisladores informaron que iniciaron ya la redacción del Decreto, y adelantaron que se trabaja en ajustes que se harán en los gastos del Poder Judicial, en el Legislativo y en algunos otros órganos autónomos, para poder hacer mayores reasignaciones en otros rubros.

Explicaron que la Comisión de Presupuesto trabajará a puerta cerrada también los días miércoles y jueves, hasta terminar los acuerdos y ajustes entre los diversos partidos.

Lo anterior –aclararon– con la idea de presentar el dictamen el jueves por la mañana ante la misma Comisión para su aprobación, y turnarlo ese mismo día al pleno de los 500 legisladores, para su discusión y aprobación, en una larga sesión que terminaría la madrugada del viernes.

Con ello, los diputados, en un acto poco usual, aprobarían el decreto seis días antes del plazo límite legal, que es el próximo martes 15 de noviembre.

Hasta anoche, los manifestantes mantenían cercado el Palacio Legislativo y no permitían entrar ni salir a los legisladores ni a los empleados.

Luego de que por la mañana un grupo de alcaldes del PRD pudo entrar y manifestarse al interior de los pasillos y la explanada de la sede de la Cámara, en demanda de más recursos, por la noche, visiblemente molestos, otro grupo, ayudados por la bancada perredista, accedió y se encaminó hasta la Comisión de Presupuesto, tomó las oficinas y se apostó en su sala de juntas.

Ante periodistas y cámaras de televisión, advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que atiendan sus peticiones.

Sin embargo no se registraron incidentes, debido a que la reunión de los legisladores para la discusión del Presupuesto no se llevaba a cabo ahí, sino en las oficinas de los diputados del PRI, en la Coordinación de Puebla.Dos días. Los manifestantes anunciaron que mantendrán sus protestas en la Cámara hasta el jueves.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho