Nacional

Ediles de Morelos confirman extorsiones de grupos delictivos 

Esteban Hernández Franco, alcalde del municipio de Atlatlahuacan, confirmó que desde la muerte de la alcaldesa de Temixco, ha recibido en tres ocasiones llamadas telefónicas de personas que dicen pertenecer al grupo criminal de 'Guerreros Unidos' y 'Los Rojos'.
Edmundo Salgado/ Corresponsal
07 enero 2016 17:26 Última actualización 07 enero 2016 17:26
Esteban Hernández Franco, alcalde del municipio de Atlatlahuacan. (Edmundo Salgado)

Esteban Hernández Franco, alcalde del municipio de Atlatlahuacan. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.- Presidentes municipales del estado de Morelos, confirmaron que desde el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, han sido amenazados vía telefónica para pactar con grupos criminales, o en su caso, serán también ejecutados.

Así lo declaró el alcalde del municipio de Atlatlahuacan, Esteban Hernández Franco, quien comentó que desde el pasado sábado 2 de enero, ha recibido en tres ocasiones llamadas telefónicas de personas que dicen pertenecer al grupo criminal de Guerreros Unidos y Los Rojos.

Explicó, que en dichas conversaciones los presuntos criminales le han solicitado dinero para no atentar contra su persona y la oportunidad de designar al encargado de la Policía Municipal, o en caso contrario lo amenazan con asesinarlo.

“A mí ya me hablaron en varias ocasiones para tratar de extorsionarme, me piden dinero que no estoy en condiciones de dar o me dicen que me pasará lo mismo que la presidenta municipal de Temixco, pero yo he rechazado sus peticiones”, declaró.

Hernández Franco del Partido Acción Nacional, precisó que ya platicó con otros presidentes municipales de la región oriente de Morelos como el de Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala; el de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala; y el de Tepalcingo, Alfredo Sánchez Vélez; quienes también han recibido las llamadas de amenazas.

“Algunos de mis compañeros presidentes no sé si hayan accedido a las peticiones, pero he platicado con algunos de ellos y la mayoría han tenido estas llamadas de extorsión”, dijo.

El edil de Atlatlahuacan, señaló que él ya cuenta con seguridad personal como lo ordenó el gobernador, Graco Ramírez, al emitir el protocolo de protección para los ediles, además de que bajo ciertas condiciones, aceptó la operación de la Policía del Mando Único en su municipio.