Nacional

Edil despide a policías porque su esposa no ganó la elección en Motul

Enojado por que su esposa Ave María Falla perdió la elección para la alcaldía de Motul, Yucatán, el edil Julián Pech Aguilar despidió a 60 elementos de la policía.
Yoisi Moguel / Corresponsal
24 junio 2015 17:51 Última actualización 24 junio 2015 17:51
Policía municipal. (Cuartoscuro)

Policía municipal. (Cuartoscuro)

MOTUL, Yucatán.- El municipio de Motul quedará prácticamente al desamparo policial, al ordenar el alcalde Julián Pech Aguilar el despido de 60 elementos, ya que está molesto porque su esposa, candidata del PRI, perdió la elección de la alcaldía el pasado 7 de junio, y porque las familias de los policías lo traicionaron y votaron por otro partido.

El municipio argumentó que la culpa de la baja de esos elementos es de los gobiernos estatal y federal, quienes no han aportado los recursos que requiere Motul para seguridad pública, además por ser cierre de administración el municipio y no cuenta con el dinero para solventar a esos trabajadores.

Ante esa decisión del alcalde, los elementos dados de baja se manifestaron frente al palacio municipal, sin obtener respuesta o ser recibidos por la autoridad del municipio.

De acuerdo con versiones de algunos elementos, esta mañana, durante el cambio de turno, el director de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Gener Aguilar Avilés, leyó una relación de casi 60 uniformados a quienes les dijo que estaban dados de baja por órdenes directas del alcalde Julián Pech.

El policía Herberth Salazar aseguró que al momento de notificarles sus bajas les dijeron que a partir de esta fecha estaban fuera de la corporación y que regresaran hasta el día 30 de junio para cobrar los días trabajados, sin especificarles el motivo del despido.

Otros elementos indicaron la baja de hoy obedece a una cuestión política, ya que el alcalde Julián Pech está molesto y buscando culpables por la derrota de su esposa Ave María Falla, quien fue la candidata del PRI a la alcaldía del municipio de Motul.

Por su parte, los agentes que aun pertenecen en sus labores al cuidado de la ciudadanía de Motul expresaron que aunque ellos quisieran sumarse a la lucha de sus compañeros despedidos no pueden hacerlo, pues fueron amenazados por el director Géner Aguilar de que si los ven en las manifestaciones serán dados de baja inmediatamente.