Nacional

Ecosur exige suspensión del proyecto Malecón Tajamar

El Colegio de la Frontera Sur pidió que la zona sea restaurada y reforestada; dijo que Tajamar es remanentes de vegetación nativa que salvaguardaba especies en peligro de extinción, como cocodrilos, iguanas, aves, palma chit y los propios manglares.
27 enero 2016 7:18 Última actualización 27 enero 2016 7:18
Malecón Tajamar

(Cuartoscuro)

CANCÚN.- Personal académico y estudiantes de las cinco unidades del
Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) se pronunciaron en torno al “ecocidio” en Malecón Tajamar y exigieron la suspensión definitiva del proyecto además de la restauración y reforestación del área por parte de la empresa inmobiliaria responsable de la devastación y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Asimismo, como “muestra de obligación moral y profesional frente a este tipo de sucesos”, Ecosur denunció a los particulares y a las diversas autoridades ambientales que permitieron o llevaron a cabo este ecocidio: Semarnat, Profepa, SEMA, DEGIRA, INECC, Fonatur y Sectur.

El colegio afirmó que las acciones que exigen deben comprometer al gobierno para que este tipo de “atentados contra la sociedad y la naturaleza no vuelvan a ocurrir”.

El centro de investigaciones, que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tencología (Conacyt), hizo referencia a la destrucción de 58 hectáreas de terreno en el que había manglar y en el que se pretende construir un centro comercial, oficinas, estacionamientos, una iglesia y un desarrollo habitacional, entre otras cosas.

Indicaron que los humedales costeros como el manglar, pastos marinos, arrecifes coralinos y lagunas costeras, constituyen un continuo entre la zona terrestre y marina.” En dicha transición la pérdida o deterioro de uno de estos sistemas inicia la eliminación de los otros; incluso en zonas cársticas, representan las pocas áreas de captación y reserva de agua dulce”.

Adicionalmente,” los manglares son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de especies juveniles de moluscos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, por lo que sostienen gran parte de los servicios ambientales, biodiversidad y producción pesquera”, añade.

Asimismo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión, protegen las costas y mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico.

El manglar de Tajamar se ubicaba frente a la Laguna Nichupté y era,” hasta hace poco, uno de los remanentes de vegetación nativa que salvaguardaba especies en peligro de extinción, como cocodrilos, iguanas, aves, palma chit y los propios mangles”, señala Ecosur.

En México la protección de los manglares está regulada en la Norma Oficial Mexicana 022-SEMARNAT-2003, en la Ley General de Bienes Nacionales, en la Ley General de Vida Silvestre, específicamente en sus artículos 60 TER y 99, y en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su Artículo 28, Fracción IX.

Agrega que en dichos marcos legales se establece la protección del manglar y de toda la unidad hidrológica (el manglar mismo, marismas y áreas terrestres adyacentes).

En caso de cualquier afectación provocada a éstos, en el Título “Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental” Capítulo II “De la biodiversidad”, el Artículo 420-Bis, Fracción I, del Código Penal Federal vigente se establecen las sanciones respectivas.

“Para la destrucción del manglar la normatividad marca que la flora y la fauna tienen que ser reubicadas, cosa que no sucedió. Esto es particularmente preocupante y contradictorio a unos meses de que se lleve a cabo en Cancún, la COP13 (Conferencia de las Partes) del Convenio sobre Diversidad Biológica)”, indica el documento.

Finalmente Ecosur concluye. “pedimos que el gobierno, a través del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, el gobernador, Roberto Borge Angulo, y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometan a que semejantes atentados contra la sociedad y la naturaleza no vuelvan a ocurrir”.

Todas las notas NACIONAL
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH