Nacional

Economía mexicana crece y supera a algunas naciones desarrolladas: Peña Nieto

El mandatario aseguró que el año pasado el PIB creció 2.5%, cifra que supera el desempeño de algunas de las economías más grandes como Estados Unidos, que creció 2.4% y Reino Unido con 2.2%.
Jafet Tirado
04 marzo 2016 16:17 Última actualización 04 marzo 2016 16:18
Enrique Peña Nieto

(@SE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la economía mexicana está creciendo pese al complicado entorno global y el aumento registrado en este 2015 es superior al de otras naciones desarrolladas.

Al acudir a la 24 reunión plenaria de Consejeros 2016 de Banamex, el mandatario aseguró que el año pasado "el Producto Interno Bruto creció 2.5 por ciento. Esta tasa supera el desempeño de algunas de las economías más grandes como Estados Unidos, que creció 2.4 por ciento; el Reino Unido, que lo hizo en 2.2 por ciento o Brasil que decreció en 3.8 por ciento".

Además, señaló que el país goza de estabilidad macroeconómica y que las reformas transformadoras contribuyen a la buena marcha en este tema. Destacó que durante su gobierno el crecimiento económico acumulado ha sido de 6.3 por ciento, lo que superó al menos 0.3 por ciento contabilizado en el mismo periodo del sexenio anterior o al 0.9 por ciento de hace dos administraciones.

"A pesar del complejo escenario global, caracterizado por la volatilidad financiera, la des aceleración económica en algunas regiones, así como la caída en el precio del petróleo, las reformas contribuyen a la buena marcha de la economía", expresó.

Acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que en su administración se han creado un millón 892 empleos formales y que el aumento real de los salarios fue de 1.5 por ciento hasta enero de 2014. "Si bien es una cifra modesta, es relevante porque es la más alta en los últimos 20 años", dijo.

El Ejecutivo subrayó que "hay confianza en México y en su futuro" y esta se hace visible en los 100 mil millones de dólares que ha recibido en inversiones entre 2012 y 2015, que es 61.1 por ciento superior a la alcanzada en el mismo periodo de gobierno de Felipe Calderón.

Destacó que a pesar de las cifras alentadoras, su gobierno seguirá dando prioridad a la política económica y de esta forma mantener y "fortalecer nuestra estabilidad macro, y continuar con la implementación de las reformas estructurales como base del crecimiento sostenido del país".

Por su parte, la directora general de CITI Latinoamérica, Jane Fraser, reconoció que México tiene su mayor oportunidad de crecimiento, fuera de Estado Unidos, porque goza de estabilidad macroeconómica y las implementación de sus reformas estructurales permiten hacen más atractiva la inversión privada.

Finalmente, Ernesto Torre Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, destacó que el panorama internacional es complejo debido a tres principales factores: la desaceleración China, los precios del petróleo y la volatilidad financiero global.

Sin embargo, destacó, México en un punto estratégico de desarrollo por su solidez macroeconómica, su fuerte integración económica con Estados Unidos, su sistema financiero dinámico y su amplio paquete de Reformas.

Todas las notas NACIONAL
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena