Economía mexicana crece y supera a algunas naciones desarrolladas: Peña Nieto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía mexicana crece y supera a algunas naciones desarrolladas: Peña Nieto

COMPARTIR

···
Nacional

Economía mexicana crece y supera a algunas naciones desarrolladas: Peña Nieto

El mandatario aseguró que el año pasado el PIB creció 2.5%, cifra que supera el desempeño de algunas de las economías más grandes como Estados Unidos, que creció 2.4% y Reino Unido con 2.2%.

Jafet Tirado
04/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la economía mexicana está creciendo pese al complicado entorno global y el aumento registrado en este 2015 es superior al de otras naciones desarrolladas.

Al acudir a la 24 reunión plenaria de Consejeros 2016 de Banamex, el mandatario aseguró que el año pasado "el Producto Interno Bruto creció 2.5 por ciento. Esta tasa supera el desempeño de algunas de las economías más grandes como Estados Unidos, que creció 2.4 por ciento; el Reino Unido, que lo hizo en 2.2 por ciento o Brasil que decreció en 3.8 por ciento".

Además, señaló que el país goza de estabilidad macroeconómica y que las reformas transformadoras contribuyen a la buena marcha en este tema. Destacó que durante su gobierno el crecimiento económico acumulado ha sido de 6.3 por ciento, lo que superó al menos 0.3 por ciento contabilizado en el mismo periodo del sexenio anterior o al 0.9 por ciento de hace dos administraciones.

,,

"A pesar del complejo escenario global, caracterizado por la volatilidad financiera, la des aceleración económica en algunas regiones, así como la caída en el precio del petróleo, las reformas contribuyen a la buena marcha de la economía", expresó.

Acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que en su administración se han creado un millón 892 empleos formales y que el aumento real de los salarios fue de 1.5 por ciento hasta enero de 2014. "Si bien es una cifra modesta, es relevante porque es la más alta en los últimos 20 años", dijo.

El Ejecutivo subrayó que "hay confianza en México y en su futuro" y esta se hace visible en los 100 mil millones de dólares que ha recibido en inversiones entre 2012 y 2015, que es 61.1 por ciento superior a la alcanzada en el mismo periodo de gobierno de Felipe Calderón.

Destacó que a pesar de las cifras alentadoras, su gobierno seguirá dando prioridad a la política económica y de esta forma mantener y "fortalecer nuestra estabilidad macro, y continuar con la implementación de las reformas estructurales como base del crecimiento sostenido del país".

Por su parte, la directora general de CITI Latinoamérica, Jane Fraser, reconoció que México tiene su mayor oportunidad de crecimiento, fuera de Estado Unidos, porque goza de estabilidad macroeconómica y las implementación de sus reformas estructurales permiten hacen más atractiva la inversión privada.

Finalmente, Ernesto Torre Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, destacó que el panorama internacional es complejo debido a tres principales factores: la desaceleración China, los precios del petróleo y la volatilidad financiero global.

Sin embargo, destacó, México en un punto estratégico de desarrollo por su solidez macroeconómica, su fuerte integración económica con Estados Unidos, su sistema financiero dinámico y su amplio paquete de Reformas.

,