Nacional

Ebrard reclama a diputados venganza política en su contra

El ex jefe de gobierno del DF dijo que el informe de la Comisión Especial de la Línea 12 fue elaborado desde Los Pinos en venganza porque se dice que él filtró la información sobre la ´casa blanca´ del presidente Peña.
Víctor Chávez 
01 febrero 2015 15:2 Última actualización 01 febrero 2015 20:22
Conferencia de prensa de Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno del Distrito Federal. (Cuartoscuro)

Conferencia de prensa de Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno del Distrito Federal. (Cuartoscuro)

El de la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro "es un informe político del PRI, elaborado desde Los Pinos, en la oficina de Aurelio Nuño, por una venganza porque dicen que yo filtré información sobre el caso de la ´casa blanca´ de Enrique Peña Nieto y eso es falso", reclamó Marcelo Ebrard, despeinado y azuzado por los diputados del PRD, MC y PT.

Aprobado por el PRI, PAN y PVEM el informe "semestral preliminar" -que concluye con responsabilidades penales para él, el senador Mario Delgado y el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas- y terminada la abrupta sesión entre golpes, gritos e insultos, Ebrard insistió, en un altavoz que le dieron sus legisladores afines luego de que se acabó la sesión y le retiraron el sonido y los micrófonos:

"Es un informe electoral para la propaganda política, no es un informe serio, es ilegal; si no me ha llamado a declarar la PGJDF es porque no tiene elementos, si me llaman con gusto voy; yo no debo nada, si fuera culpable no estuviera aquí, estuviera en Miami, o en Harvard. Yo sólo pido el derecho de audiencia".


El senador Mario Delgado aseguró que no hay un sólo peso federal en la obra de la Línea 12, que tampoco se estableció un tipo de cambio en 16.76 el dólar para la obra como lo señala el Informe y que es "un informe cien por ciento político", por lo que garantizó que "no me refugiaré en mi fuero ni evadiré cualquier responsabilidad que se señale".

Luego de haber recibido un puñetazo en la cara, en pleno salón donde se efectuaba la sesión, por una persona que sacaron los elementos de seguridad sin poderse saber quién era y que hacia en la reunión, el diputado del PRD Carlos Reyes Gámiz, acusó que "es un ataque a la izquierda desde la oficina de Los Pinos que no vamos a permitir".

El diputado panista Jorge Sotomayor Chávez, secretario de la Comisión Especial, aclaró a final de la reunión que en próxima sesión se propondrá y aprobará que acudan Marcelo Ebrard, Mario Delgado y muchos otros funcionarios de la actual administración, entre ellos, Miguel Angel Mancera y Joel Ortega, actual director del Metro.

Por su parte, diputados del PRI consideraron que la presencia del exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la sesión de la Comisión Especial para investigar las irregularidades de la Línea 12 del Metro, violentó el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

Los diputados Fernando de las Fuentes Hernández, y Marco Antonio Calzada Arroyo, integrantes y presidente de dicha comisión, criticaron la actitud del exmandatario capitalino, quien acudió a la reunión donde se dio a conocer el informe sobre la llamada Línea Dorada.

Estamos verdaderamente indignados, por esa actitud porril, que no se merece ninguna de las legisladoras y legisladores de esta Cámara de Diputados”, expresó De las Fuentes Hernández, quien durante la confusión generada por la presencia de Ebrard fue agredido.

De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal violentó el Artículo 177 del Reglamento interno del Palacio Legislativo de San Lázaro, al ingresar al encuentro sin previa autorización de la comisión.

A su vez, el diputado Calzada Arroyo explicó que Ebrard Casaubón solicitó por escrito presentarse a esta comisión especial, días después de que se agendó la reunión de trabajo para aprobar el informe ya estaba programado.

“Nos mandó apenas antier su solicitud, nosotros ya teníamos agendada la sesión de hoy, y con gusto, posteriormente, así se los hicimos saber. Y no nada más él, sino varios funcionarios o ex funcionarios que quieran hacer uso de la palabra o venir a la comisión, los escucharemos.

Calzada Arroyo refirió que en el informe avalado se recomienda exhortar a la Procuraduría General de Justicia local a que dé seguimiento al caso, a través de la Contraloría capitalina, para que hagan un desglose y presenten el caso al Ministerio Público Federal.

Todas las notas NACIONAL
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286 exigen a altos funcionarios como enlace
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas