Nacional

'Earl' se convierte en huracán rumbo a México

El Centro Nacional de Huracanes informó que el fenómeno podría tocar tierra la noche de este miércoles o durante la madrugada del jueves. Golpearía a Quintana Roo en México, además de Belice.
Agencias
03 agosto 2016 6:23 Última actualización 03 agosto 2016 23:36
Huracán. (Tomada de @LUISFELIPE_P)

Earl ya golpeó alguna zonas de Honduras. (Tomada de @LUISFELIPE_P)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta Earl se convirtió el miércoles en huracán categoría I al alcanzar vientos de 120 kilómetros por hora en las aguas cálidas del mar Caribe, mientras se desplazaba rápidamente hacia las costas de Belice y México.

El fenómeno llegará la madrugada del jueves con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

En su avance hacia tierra, Earl dejó algunos daños en Roatán y las demás islas de la Bahía, donde un barco langostero naufragó aunque sus 80 ocupantes pudieron ser rescatados, informó la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras.





Belice había preparado 11 albergues en escuelas, distribuidos entre Ciudad de Belice, la isla de San Pedro y Cayo Caulker. Los principales puertos estaban cerrados y los vuelos del aeropuerto internacional iban a ser suspendidos a partir del mediodía.

Se esperaba que Earl tocara tierra esta noche o muy temprano el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) en su reporte.

Por su parte, Quintana Roo, donde se ubican famosos centros turísticos como Cancún o la Riviera Maya, tenía previsto abrir hasta 788 albergues a lo largo de su extensa costa, aunque se esperaba que la tormenta pegara principalmente en Chetumal, la capital del estado.

Además, afectaría a los balnearios de Mahahual y Costa Maya, a donde llegan más de 500 cruceros al año procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia, según la administración portuaria de la región.

Según la trayectoria esperada por el CNH, Earl cruzaría la península de Yucatán afectando también a Tabasco y Veracruz, donde se ubican dos importantes terminales portuarias de embarques de crudo y la refinería Minatitlán, instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex.

Los coletazos de Earl afectarían también a estados de Guatemala como Izabal, Alta Verapaz y Petén. A este último acuden muchos turistas extranjeros atraídos por uno de los principales sitios arqueológicos mayas.

EN SESIÓN PERMANENTE

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, dio a conocer que los comités preventivos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche se encuentran en sesión permanente ante el avance del huracán Earl.

“#HuracanEarl Cat 1 impactará en las próximas horas en Belice y el pronóstico actual dice que descenderá a Tormenta Tropical sobre México”, detalló Puente Espinosa en su cuenta de Twitter.

Pidió a la población mantenerse informada de la trayectoria y la situación del meteoro en las cuentas de Twitter @SEGOB_mx y @PcSegob.

PEMEX DESCARTA DESALOJO DE PLATAFORMAS

Petróleos Mexicanos informó que hasta el momento las características del huracán Earl “no reúnen las condiciones establecidas para el desalojo de plataformas".

Señaló que como parte de las acciones de seguridad de la compañía se llevó a cabo la cuarta reunión del Grupo de Trabajo del Plan de Respuestas a Emergencias por Huracanes, con el objetivo de dar seguimiento a los protocolos creados para este tipo de acontecimientos.

En un comunicado, la empresa reiteró que todas las actividades petroleras se realizan con estricto apego a las medidas de prevención establecidas.

ALERTA EN QUINTANA ROO

Ante la posibilidad de que Earl se convirtiera en huracán, la coordinación de Protección Civil estatal emitió la alerta amarilla, de peligro moderado, y pidió a la ciudadanía estar al pendiente de los llamados de las autoridades, además se cerró la navegación en los puertos por donde pasará el ciclón,

El encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, explicó que conforme se acerque Earl a tierra se emitiría la siguiente alerta, color naranja, acercamiento-alarma, o roja, acercamiento-afectación, dependiendo la evolución del fenómeno meteorológico.

BELICE SE PREPARA

El huracán Earl avanzaba el miércoles por el mar Caribe aproximándose a las costas de Belice, donde turistas y residentes se preparaban para la tormenta, que se espera que toque tierra en las próximas horas con torrenciales lluvias y fuertes vientos.

Tras alcanzar la categoría 1 por la tarde, Earl registraba hacia la noche vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un reporte.

Su vórtice se ubicaba 65 kilómetros al este de Ciudad de Belice, donde más de 1,000 personas fueron instaladas en albergues temporales, dijo telefónicamente, Philip Willoughby, un funcionario a cargo de los servicios locales de emergencia.

Según testigos de Reuters, los vientos generados por Earl agitaban árboles y palmeras en la pequeña ciudad costera, donde comerciantes habían tapiado con madera las ventanas de sus negocios.

Los principales puertos del país permanecían cerrados y los vuelos del aeropuerto internacional fueron suspendidos desde el mediodía.

Y NACE IVETTE EN EL PACÍFICO

En el Océano Pacífico, la depresión 10-E se intensificó a la tormenta tropical Ivette al suroeste de la Península de Baja California, sin que represente riesgo para el país.

Ivette se ubicó a mil 020 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima y a mil 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza hacia el oeste–noroeste a 31 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Se espera que el viernes se fortaleza a huracán categoría 1 en la escala Saffir–Simpson, a dos mil 060 kilómetros al oeste de Isla Socorro.

Con información de Reuters y Notimex

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte