Nacional

Durango, entidad con más registros en
transparencia: INAI

Esa entidad tiene dos millones y medio de datos públicos, en promedio, mientras que el resto de los estados tienen un millón 900 mil datos en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Redacción
28 junio 2017 10:8 Última actualización 28 junio 2017 10:17
Inai. (Cuartoscuro)

Inai. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de 40 días de que cerró el plazo de los sujetos obligados para subir su información en la Plataforma Nacional de Transparencia, Durango es la entidad con más registros en el sistema con más de dos millones y medio de datos con acceso público.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford, aseguró que hasta el momento los sujetos obligados de la Federación suman 48 millones 179 mil, y el total de registros del resto de las entidades federativas es de 58 millones 985 mil.

“El esfuerzo mostrado dará sus frutos más temprano que tarde. Quizá hay sujetos obligados que no cuentan con los recursos humanos y el equipamiento necesario para realizar su trabajo, no obstante, los resultados obtenidos son una muestra de que sí se puede dar cumplimiento a todo este entramado normativo de transparencia”, dijo.

Guerra Ford destacó que la suma de todos los registros capturados, hasta el momento en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT, por todas las entidades federativas y la Federación, es de casi 110 millones.

Entre la información o registros que se pueden consultar en la plataforma se encuentra las remuneraciones de los servidores públicos; los viáticos y gastos de representación; la información de los procesos de adquisiciones (licitaciones, invitación restringida o asignaciones directas), con sus respectivos contratos y las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados.

Cada entidad tiene dependencias que se convierten en sujetos obligados a transparentar su información, de esta manera quedan en línea millones de datos de acceso público.