Durango con 2 mil 300 efectivos militares por violencia en Sinaloa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Durango con 2 mil 300 efectivos militares por violencia en Sinaloa

COMPARTIR

···
Nacional

Durango con 2 mil 300 efectivos militares por violencia en Sinaloa

El comandante de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza Ruiz comentó a El Financiero que ante el escenario de violencia que se ha registrado en Sinaloa, se tiene que reforzar el cuidado para evitar el conocido ‘efecto cucaracha’ y que pueda reflejarse la violencia en tierras duranguenses.

Corresponsal Martha Casas 
09/02/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

DURANGO.- Para evitar el efecto cucaracha a raíz de la violencia que se ha generado en el vecino estado de Sinaloa, Durango se encuentra blindado con 2 mil 300 efectivos militares desplegados en la zona colindante, que es conocida como el Triángulo Dorado de la droga y de donde no se descarta que haya desplazados en próximas fechas.

El comandante de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza Ruiz comentó a El Financiero que ante el escenario de violencia que se ha registrado en Sinaloa, se tiene que reforzar el cuidado en la zona serrana que hace colindancia con esa entidad, para evitar el conocido ‘efecto cucaracha’ y que pueda reflejarse la violencia en tierras duranguenses.

Destacó que además de las tropas que se tienen de manera regular y permanente en la sierra cercana a Sinaloa, que son alrededor de 800 adscritos a la comandancia, se han sumado otros mil 500 soldados que fueron enviados desde la Ciudad de México, a fin de reforzar la vigilancia en el Triangulo Dorado y en los 13 municipios con mayor problema de seguridad en Durango.

,,

Indudablemente, el brote de violencia que se ha desatado en el vecino estado de Sinaloa, puede repercutir en la estabilidad de Durango, pero se está trabajando para evitarlos; aunque no descartó que en determinado momento puedan presentarse desplazamientos de las familias que habitan en esos puntos limítrofes que son parte del Triángulo Dorado. “Generalmente se dan esos movimientos de la población por resguardarse pero espero que no van a tener una marcada influencia en la vida cotidiana de la zona serrana”.

El jefe militar dejó ver que la circunstancia no se considera una situación de crisis para Durango, pero recibió instrucciones del comandante de la Tercera Región Militar de fortalecer la seguridad, y ya se han tomado medidas para prevenir cualquier.

En este punto fronterizo de Durango con Sinaloa, siempre se han tenido condiciones de seguridad frágiles por la naturaleza de su geografía y ante el conflicto interno, que involucra a los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael Zambada y de fechas más recientes a Dámaso López.

,