Nacional

Duplicidad de servicios de salud es una muestra de desigualdad: Narro 

El titular de la Secretaría de Salud explicó que existen poco más de 15 millones de personas con dos o más servicios de salud: 14.2 millones con dos servicios, 700 mil con tres instituciones, y 6 mil 166 con cuatro instituciones o más.
Anabel Clemente
29 septiembre 2016 13:25 Última actualización 29 septiembre 2016 13:40
Narro

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los problemas de desigualdad en el país es la duplicidad de servicios de salud, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles, durante su participación en la Semana Nacional de Transparencia.

“Si sumamos las coberturas que reportan las instituciones del sector, cuántos derechohabientes tiene el régimen ordinario, en Prospera, en el Seguro Popular, en el ISSSTE… tenemos más personas cubiertas que mexicanos, porque hay gente que tiene dos o tres, o cuatro o más servicios de salud y no tenemos una forma de identificar a los que no tienen cobertura, eso es desigualdad”, afirmó.
.
Explicó que existen poco más de 15 millones de personas con dos o más servicios de salud: 14.2 millones con dos servicios, 700 mil con tres instituciones, y 6 mil 166 con cuatro instituciones o más. 

"Alguien puede tener IMSS, ISSSTE y Fuerzas Armadas, nuestra ley lo permite. Lo que no permite es que tenga Seguro Popular y lo que hemos encontrado es que la gente teniendo sus derechos en los sistemas de seguridad social tiene acceso por el Seguro Social, y eso es el tipo de duplicación que nos parece no es justa”, detalló.

En ese sentido, Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública explicó que un pendiente en la información que se genera en el sector salud, es que no existe una identificación única que permita una base de datos de los beneficiarios.

Respecto al nivel y la calidad de información, el director general de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia-Conyer, dijo que aunque existe una gran cantidad, está fragmentada.

“Creo que la información existente tenemos que verla con diferente utilidad, a nivel federal es muy útil, a nivel estatal va mejorando pero a nivel operativo no lo logramos tener. Efectivamente tenemos mucha información, tal vez abrumadora, pero debemos ver cómo la clasificamos y cómo la colocamos para que sea utilizado por el propio servidor público, tomador de decisiones”, explicó.

El especialista señaló que existen dos tipos de información que en materia de salud,  permiten generar políticas públicas y la que es accesible a cualquier ciudadano.

En este sentido, la comisionada del INAI, Arely Cano, dijo que de mayo de 2014 a agosto de 2016 se han presentado 380 mil solicitudes de información, de las cuales 127 mil corresponden al sector salud, el 34 por ciento del cúmulo de solicitudes que recibió el organismo.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos