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Duplicidad de servicios de salud es una muestra de desigualdad: Narro 

El titular de la Secretaría de Salud explicó que existen poco más de 15 millones de personas con dos o más servicios de salud: 14.2 millones con dos servicios, 700 mil con tres instituciones, y 6 mil 166 con cuatro instituciones o más.
Anabel Clemente
29 septiembre 2016 13:25 Última actualización 29 septiembre 2016 13:40
Narro

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los problemas de desigualdad en el país es la duplicidad de servicios de salud, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles, durante su participación en la Semana Nacional de Transparencia.

“Si sumamos las coberturas que reportan las instituciones del sector, cuántos derechohabientes tiene el régimen ordinario, en Prospera, en el Seguro Popular, en el ISSSTE… tenemos más personas cubiertas que mexicanos, porque hay gente que tiene dos o tres, o cuatro o más servicios de salud y no tenemos una forma de identificar a los que no tienen cobertura, eso es desigualdad”, afirmó.
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Explicó que existen poco más de 15 millones de personas con dos o más servicios de salud: 14.2 millones con dos servicios, 700 mil con tres instituciones, y 6 mil 166 con cuatro instituciones o más. 

"Alguien puede tener IMSS, ISSSTE y Fuerzas Armadas, nuestra ley lo permite. Lo que no permite es que tenga Seguro Popular y lo que hemos encontrado es que la gente teniendo sus derechos en los sistemas de seguridad social tiene acceso por el Seguro Social, y eso es el tipo de duplicación que nos parece no es justa”, detalló.

En ese sentido, Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública explicó que un pendiente en la información que se genera en el sector salud, es que no existe una identificación única que permita una base de datos de los beneficiarios.

Respecto al nivel y la calidad de información, el director general de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia-Conyer, dijo que aunque existe una gran cantidad, está fragmentada.

“Creo que la información existente tenemos que verla con diferente utilidad, a nivel federal es muy útil, a nivel estatal va mejorando pero a nivel operativo no lo logramos tener. Efectivamente tenemos mucha información, tal vez abrumadora, pero debemos ver cómo la clasificamos y cómo la colocamos para que sea utilizado por el propio servidor público, tomador de decisiones”, explicó.

El especialista señaló que existen dos tipos de información que en materia de salud,  permiten generar políticas públicas y la que es accesible a cualquier ciudadano.

En este sentido, la comisionada del INAI, Arely Cano, dijo que de mayo de 2014 a agosto de 2016 se han presentado 380 mil solicitudes de información, de las cuales 127 mil corresponden al sector salud, el 34 por ciento del cúmulo de solicitudes que recibió el organismo.

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