Nacional

Duplica Grupomar  capacidad de flota atunera

El Grupo Marítimo Industrial duplicará su capacidad de flota atunera con la adquisición del buque "Manzanillo", que en conjunto con otras dos embarcaciones aportarán un crecimiento de 3 mil 300 toneladas de acarreo por viaje de pesca.
Oscar Cervantes / corresponsal
09 mayo 2015 19:59 Última actualización 09 mayo 2015 19:59
barco atunero

La capacidad de captura pasará de 3 mil 800 a 7 mil 500 toneladas de acarreo por viaje de pesca. (Oscar Cervantes)

El Grupo Marítimo Industrial duplicará su capacidad de flota atunera con el nuevo buque “Manzanillo”, que se agrega al “Gijón” y “Oaxaca”, los cuales aportarán un crecimiento en la capacidad de captura que pasará de 3 mil 800 a 7 mil 500 toneladas de acarreo por viaje de pesca.

En el abanderamiento del buque motor tipo atunero "Manzanillo", estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Enrique Martínez y Martínez, el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno y el presidente del Consejo de Administración de GRUPOMAR Antonio Suárez, en el muelle pesquero de Fondeport, Manzanillo.

La nueva embarcación atunera, Manzanillo, tiene 150 toneladas/día de capacidad de planta congeladora, mil 600 m3 de bodegas de pescado, un tonelaje de dos mil 42 toneladas métricas, una eslora de 68.150 metros y una manga de 13.650 metros.

El barco Manzanillo, que realizará sus actividades con red de cerco, forma parte de las siete nuevas embarcaciones que la industria atuneras del país incorpora al sector nacional con el fin de contribuir a incrementar la producción y desarrollo económico y alimentario de México, de manera sustentable y responsable de los recursos pesqueros, así como generar nuevas fuentes de empleo y mercado.

Estas embarcaciones representan una inversión estimada de dos mil 275 millones de pesos y se suman al sector atunero que en todo el país representan alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos.

Antonio Suárez reconoció el respaldo del gobierno federal, en especial del presidente Enrique peña Nieto, quien recordó que hace poco más de un año hizo el honor de abanderar al primero de los buques: El Gijón, resaltando que es el buque pesquero de mayor producción en toda la flota mexicana.

INICIA OPERACIONES LA FÁBRICA DE ENVASES "NANOMAR"

Asimismo, inició operaciones la fábrica de latas Nanomar, misma que tuvo una inversión de 90 millones de dólares y tendrá la capacidad de producir un millón de envases diarios.

El gobernador de Colima Mario Anguiano destacó que esta empresa cuenta con una de las más modernas factorías de elaboración de envase metálico de grado alimenticio, la cual abastecerá la demanda de la planta industrial procesadora de atún y alimentos enlatados.