Nacional

Dueño del Zacatepec, el beneficiario de los recursos en Morelos

Graco Ramírez desvió 857 millones de pesos para construir un estadio de futbol para el Zacatepec, equipo propiedad de Víctor Sánchez Ayala, su vecino y amigo, quien es, además, dueño de Disur. 
Héctor Gutiérrez
24 febrero 2016 22:37 Última actualización 25 febrero 2016 5:55
Graco Ramírez y Víctor Sánchez Ayala. (Tomada de morelos.gob.mx)

Graco Ramírez y Víctor Sánchez Ayala. (Tomada de morelos.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Graco Ramírez desvió 857 millones de pesos para construir un estadio de futbol para el Zacatepec, equipo propiedad de Víctor Sánchez Ayala, su vecino y amigo, quien es, además, dueño de Disur, una empresa dedicada a la distribución de medicamentos que se benefició con una compra por 570 millones de pesos, hasta cuatro veces arriba de su valor, por parte de la Secretaría de Salud de Morelos.

Por esa compra de medicamentos a sobreprecio, Vesta Richardson, quien renunció a la titularidad de la Secretaría de Salud estatal, el 22 de enero pasado, fue denunciada penalmente, aunque la querella nunca pasó del escritorio de Javier Pérez Durón, Fiscal General de Morelos y sobrino de la exesposa del gobernador, Olga Durón Viveros, actual coordinadora del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

Pero no sólo fue esa compra a precios elevados la forma en que Graco Ramírez benefició a Disur. De acuerdo con Javier Bolaños, diputado federal del PAN, “la Secretaría de Salud federal invitó a los gobiernos de los estados a participar en una compra consolidada de productos farmacéuticos con la finalidad de ahorrar una importante cantidad de dinero y beneficiar así a la población del país; Graco Ramírez no quiso participar porque ya había firmado un contrato de exclusividad con Disur como su único proveedor…”.

En el caso de la construcción del Estadio Agustín Coruco Díaz, para el que Graco desvió recursos federales además de recursos de un crédito, prácticamente se lo regaló a su vecino en la calle Cielito Lindo, pues este inmueble es manejado por medio de un fideicomiso denominado “Fideicomiso del Estadio Agustín Coruco Díaz”, el cual, de acuerdo con el legislador Bolaños, nunca ha contado con la autorización del Congreso estatal, por lo que funciona ilegalmente.

Además, el fideicomiso es manejado por José Montes, quien hace tres trienios fuera candidato del PRD a una diputación local y quien, durante los primeros años de la actual administración, desempeñó el cargo de subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Información y Comunicación.

Víctor Sánchez Ayala es dueño, además, de Jardines de México, considerado el jardín más grande del mundo, lugar escogido por el gobernador Graco para organizar los conciertos de figuras internacionales de la talla de Miguel Bosé o el inglés Sting.

44_graco_vecinos