Nacional

Duarte quedó a deber hasta las tortillas

Proveedores del producto aseguran que el gobierno estatal se ha negado a pagarles por su servicio en cárceles. Hacen huelga de hambre por deuda de más de 5 años.
Corresponsal Iván Sánchez
28 noviembre 2016 16:20 Última actualización 29 noviembre 2016 5:0
Tortillas. (Arturo Monroy)

Maíz

XALAPA.- El gobierno de Javier Duarte dejó tras de sí un cúmulo de deudas con proveedores y acreedores que parecen irse incrementando y saliendo a la luz ante la cercanía del fin del sexenio, la huida del gobernador con licencia y el reconocimiento del interino de la insuficiencia de recursos para pagar a todos.

Afuera de la Secretaría de Finanzas, un grupo de proveedores de tortillas realizó una huelga de hambre, pues desde hace más de cinco años el gobierno estatal se ha negado a cubrir por el servicio de venta de este producto para Centros de Readaptación Social.

Mario Chama Díaz, dueño de la tortillería “Magnolia”, señaló que a lo largo de los años el adeudo ha llegado a un monto aproximado de 12.5 millones de pesos, el cual las autoridades estatales dicen no poder pagar ante la falta de recursos.

“Hemos sido engañados a lo largo de estos tiempos, que nos van a pagar, que el próximo mes, que dentro de dos meses; llegó diciembre, después enero y así nos trajeron, conocí a casi todos los secretarios de finanzas cuando el gobernador Javier Duarte me enviaba con ellos para la negociación”, declaró el empresario.

Las calles aledañas al Palacio de Gobierno también fueron bloqueadas por empresarios transportistas, pues acusan que desde hace ocho meses el gobierno actual se ha negado a pagar por el servicio de trasporte de alimentos para las secretarías de Salud, Seguridad y algunos eventos privados.

Empleados y directivos de la empresa Trazalidad y Comercio de Alimentos Frescos atravesaron vehículos en una de las principales avenidas de Xalapa para reclamar el pago de 84 millones de pesos.
Además, maestros pertenecientes a distintos sindicatos magisteriales mantuvieron tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante ocho días seguidos para reclamar el pago de cuotas sindicales y algunos otros conceptos respectivos a las nóminas de los docentes.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) tomaron las instalaciones de la SEV para exigir el cumplimiento de las promesas de infraestructura que realizó el gobierno de Duarte.
Señalaron que se les prometió la construcción de un laboratorio, una biblioteca y una cancha deportiva a cambio de un terreno que el ITSX donó para que en él se construyeran instalaciones para los Juegos Centroamericanos 2014. Además, estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) campus Huatusco, reclaman la entrega de títulos profesionales, pues acusan que el gobierno estatal los defraudó al ofrecer materias sin validez oficial.

PROBLEMA EN CRECIMIENTO

Durante los días previos al cambio de poder, que ocurrirá este jueves, las manifestaciones han ido creciendo, tanto en intensidad como en cantidad, principalmente para reclamar la falta de pagos por parte de la actual administración.

La semana pasada, empresarios de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y la Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mantuvieron tomada la Sefiplan para exigir el pago de 200 millones.

También se han manifestado trabajadores de la Dirección General de Readaptación Social (DGRS), de Tránsito Estatal, y de la Coordinación de Comunicación Social así como otros burócratas y empleados de confianza de Casa Veracruz.

Por la falta de pagos, durante varios días el Sector Salud también quedó paralizado ante los reclamos de los trabajadores.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios