Nacional

Duarte pide declaratoria de emergencia para 15 municipios de Veracruz

Ante los efectos del Frente frío 42, el gobernador de Veracruz pidió la declaratoria para 15 municipios; señaló que ante la entrada del siguiente fenómeno meteorológico se prevén lluvias intensas hasta el próximo sábado. 
Itzel Villa/Corresponsal
24 marzo 2015 10:50 Última actualización 24 marzo 2015 10:51
Tabasco lluvias. (Cuartoscuro)

Tabasco lluvias. (Cuartoscuro)

XALAPA. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pidió la declaratoria de emergencia para 15 municipios, los cuales se han visto más afectados por el paso del frente frío número número 42.

Y aunque no se ha anunciado la suspensión de clases en la entidad, el mandatario estatal indicó que de continuar el mal tiempo se dará un aviso especial la mañana de este martes.

Los municipios son Actopan, Altotonga, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Colipa, Iztaczoquitlán, Jalancingo, Juchique de Ferrer, Misantla, Nogales, Tenochtitlán, Tlilapan, Yecuatla, Cosamaloapan y Vega de Alatorre.

Según el pronóstico meteorológico dentro de las próximas horas continuarán las lluvias principalmente en zona montañosa de Veracruz sin descartar la caída de granizo. Las precipitaciones afectarían también las cuencas del río Papaloapan y Coatzacoalcos.

Duarte de Ochoa
, acompañado de Yolanda Gutiérrez Carlín,titular de la Secretaría Estatal de Protección Civil, informó que las lluvias de la tarde de este lunes afectaron con mayor intensidad a los municipios de Actopan, Chiconquiaco,Ixtaczoquitlán, Misantla, Xalapa y Yecuatla.

A pesar de que hasta el momento no ha habido necesidad de trasladar poblaciones a los albergues, éstos se encuentran listos por cualquier eventualidad.

El gobernador detalló que las cuencas de los ríos Nautla, Misantla, Colipa y Actopan son las que han elevado su nivel en mayor escala, sin embargo sólo el río Yecuatla superó su nivel crítico y todos comienzan a disminuir de nivel.

Es posible que este jueves ingrese un nuevo frente frío a territorio veracruzano, con lo que las lluvias continuarían hasta el sábado, agregó, por lo que el Comité Estatal de Emergencias continuará el monitoreo de ríos y arroyos.