Nacional

Duarte pide a EPN presencia de la Gendarmería en Veracruz

Para proteger la zona sur de Veracruz, principalmente en el corredor Coatzacoalcos–Minatitlán, el gobernador Javier Duarte solicitó al gobierno federal la presencia de elementos de la Gendarmería Nacional.
Itzel Villa/Corresponsal
17 mayo 2016 22:52 Última actualización 17 mayo 2016 22:56
Gendarmería

(Especial)

XALAPA.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que refuerce la seguridad en la entidad, a través del envío de elementos de la Gendarmería Nacional.

A pesar de que desde la creación de este cuerpo policiaco, Duarte de Ochoa consideró que en Veracruz no era necesaria su intervención, esta noche anunció que en las próximas horas sostendrá diversas reuniones para concretar la entrada de la Gendarmería a territorio veracruzano.


Estos elementos resguardarán de manera especial la zona sur de la entidad en el corredor Coatzacoalcos–Minatitlán, en donde ya trabajan elementos de la policía estatal, la Fuerza Civil, la Marina y el Ejército en el operativo “Blindaje Sur Veracruz”. En las próximas horas se determinarán los nuevos operativos de seguridad para esa área de manera coordinada.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador comentó que durante su gestión el índice delictivo bajó a un 45.7 por ciento, además de que Veracruz aporta un 2.62 por ciento al índice delictivo del país. Estos resultados, dijo, se deben a la coordinación entre los cuerpos de seguridad del estado y la federación.

Después de la creación en 2014 de la Gendarmería Nacional, Duarte de Ochoa negó que fuera necesaria en Veracruz e incluso ordenó la creación de la Fuerza Civil, un cuerpo policiaco de élite, para preservar la seguridad del estado.