Nacional

Duarte impulsa retirar el fuero a funcionarios por corrupción en Veracruz

La iniciativa contempla la creación de una fiscalía especializada para combatir la corrupción, y la obligatoriedad de que el contralor General del Estado sea aprobado por dos terceras partes del Congreso local.
Iván Sánchez/Corresponsal
30 noviembre 2015 13:23 Última actualización 30 noviembre 2015 13:35
Javier Duarte

(@GobiernoVer)

XALAPA.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso una iniciativa para desaparecer el fuero al mandatario estatal, secretarios, alcaldes, síndicos y para algunos titulares de organismos autónomos.

La iniciativa, que forma parte de la conformación de un Sistema Estatal Anticorrupción, no contempla a magistrados ni diputados locales, pues según expuso Duarte de Ochoa, se debe a la importancia de sus funciones.  

Señaló que de aprobarse la iniciativa, Veracruz sería el primer estado en desaparecer el fuero para funcionarios. "Son medidas que dejan clara la convicción de mi gobierno de generar toda la transparencia y todo un esquema de combate a la corrupción y sobre todo de generar las condiciones para que la sociedad tenga claridad en cuanto a la funciones que desempeñamos",

También, agregó, se creará una fiscalía especializada para combatir la corrupción, y será obligatorio que el contralor General del Estado sea aprobado por dos terceras partes del Congreso local.

Cabe resaltar que durante el mandato de Duarte de Ochoa se ha desaforado a cuatro alcaldes por diversas circunstancias, situación que ha sido señalada como parte de una persecución política en contra de integrantes de otros partidos o corrientes.