Duarte emprende batalla legal contra la ASF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Duarte emprende batalla legal contra la ASF

COMPARTIR

···
Nacional

Duarte emprende batalla legal contra la ASF

La Auditoría Superior de la Federación y el gobierno de Veracruz mantienen un litigio por denuncias penales presentadas por ese órgano contra diversos funcionarios por mal manejo de recursos.

Nayeli Cortés
10/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el gobierno de Veracruz mantienen un litigio por denuncias penales presentadas por ese órgano contra diversos funcionarios de esa entidad gobernada por el priista Javier Duarte, por mal manejo de recursos.

Ante esto, Manuel Clouthier, diputado federal independiente, dijo que el hecho de que la PGR haya remitido una investigación en la que se presumen desvíos de recursos federales a la fiscalía de ese estado muestra el uso político de la justicia en el país.

En entrevista, explicó que la Auditoría sólo tiene competencia para revisar recursos federales y, por tanto, los señalamientos que resulten por el mal manejo de ese dinero deben ser investigados, también, por instancias de carácter federal.

,,

“El problema de fondo es que, cuando la Auditoría encuentra elementos constitutivos de delitos en el manejo de gasto federalizado, los turna a la Secretaría de la Función Pública o bien a la PGR, que son parte del poder Ejecutivo, y ahí es donde la puerca torció el rabo, porque entonces el Ejecutivo federal es el responsable de juzgar a los ejecutivos estatales y ahí se desvirtúa la investigación”, concluyó.

La ASF no estuvo de acuerdo con que la PGR turnara 13 denuncias penales a la instancia estatal y, para combatir esa decisión, inició un juicio de amparo ante el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México.

El juez dio entrada a ese juicio, lo que significa que estudiará si la Fiscalía local es competente para resolver el caso.

Esta decisión molestó al órgano de procuración de justicia de Veracruz y, ante ello, presentó un recurso de queja que será resuelto por un tribunal de circuito.

,