Nacional

Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que se está investigando a algunos exfuncionarios por haber presuntamente desviado recursos financieros del programa de Seguro Popular.
Corresponsal Iván Sánchez 
16 enero 2017 19:12 Última actualización 16 enero 2017 19:12
Javier Duarte

(Reuters)

XALAPA.- Durante la administración de Javier Duarte, la Secretaría de Salud de Veracruz, Sesver, dio agua destilada en vez de quimioterapia a niños que viven con cáncer, aseveró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El mandatario señaló que se han enviado algunos medicamentos encontrados en bodegas del la Sesver a laboratorios para realizar pruebas y se detectó que estos no contenían ningún componente activo.

Indicó que las investigaciones continúan su curso, pues hay señalamiento de posible uso de medicamentos clonados durante el anterior sexenio, y dijo que estos han sido los primero resultados de los análisis realizados.

Yunes Linares calificó esta situación como un atentado contra la vida de los niños, por lo que en cuanto terminen las investigaciones y análisis se presentarán las denuncias correspondientes.

“De medicamentos clonados no ha concluido la investigación, tenemos ya los resultados de un laboratorio que señaló que un medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte,era agua prácticamente destilada, eso nos parece realmente un pecado brutal”, declaró.

Asimismo comentó que en las mismas bodegas de la Sesver se localizaron medicamentos con fechas de caducidad vencidas, por lo que ese tema también debe ser investigado.

Dijo que se desconoce si estos medicamentos fueron comprados caducos o si en su caso se vencieron durante su estancia en las bodegas, pero señaló que dicha situación no debió haber pasado.