Nacional

Duarte anuncia la captura de 123 criminales en Veracruz

El mandatario dijo que desde 2011 se han detenido a 123 líderes de bandas criminales como 'Los Zetas', así de como de los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de Sinaloa; aseguró no cederá en el combate a la delincuencia organizada y rechazó que el secretario de Seguridad Pública vaya a ser relevado de su cargo.
Itzel Villa/Corresponsal
15 febrero 2016 13:44 Última actualización 15 febrero 2016 13:45
Javier Duarte

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz. (Cuartoscuro)

BOCA DEL RÍO.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que de 2011 a la fecha, su administración ha capturado a 123 líderes criminales, así como operadores financieros de diversos carteles.

Dijo que durante 2015 se detuvo a un mayor número de probables delincuente, de los que 99 eran integrantes de 'Los Zetas', mientras que 11 formaban parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, tres pertenecían al Cártel del Golfo, uno más al Cártel de Sinaloa y nueve de ellos eran jefes independientes.

Entre los más importantes, el mandatario nombró a Alejandro Castro Alfonso, alias “Sandoval Ortiz”, “Picoreta” o “Camarada”, jefe regional de 'Los Zetas' en Veracruz, Puebla y Tlaxcala; José Eduardo González Barrera, alias “El Lalo”, jefe de plaza en Orizaba; Pablo Arsenio Cruz, alias “El Chaparro, segundo de “El Picoreta” Josele Márquez Balderas, alias “Chichi”, jefe de plaza de la región Córdoba-Orizaba. 

También a Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, alias “Comandante Aquiles”, jefe de plaza de Los Zetas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias “El Lucky” o “Z-16”, fundador del grupo criminal Los Zetas; Romeo Domínguez Vélez, alias “El Pellejo” y/o “El Chaparro”, jefe de plaza de Los Zetas de la zona sur de la entidad, anteriormente en Xalapa.

Francisco Reyes Acosta, alias “Comandante Paquito” o “Paco Rarezas”, exjefe de plaza de Los Zetas en varios puntos del estado; Marco Antonio Ramírez Jiménez alias “El Rorro”, jefe de la plaza en Xalapa; Mauricio Cárdenas Guisar, alias “El Amarillo”, jefe regional de 'Los Zetas'; Juan José Vélez Dávila, Honduras, instructor de adiestramiento de 'Los Zetas' y cuñado del “Picoreta” y Marco Antonio Martínez Sánchez alias “La Momia”, jefe de una banda que operaba en la región Córdoba-Orizaba.

En conferencia de prensa, Duarte de Ochoa expresó que su administración no cederá en el combate a la delincuencia organizada, además de que rechazó que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, vaya a ser relevado de su cargo.

Luego de asegurar que las instituciones en Veracruz no están rebasadas por la inseguridad, negó que la Procuraduría General de la República (PGR) esté investigando a la Secretaría de Seguridad Pública del estado por la desaparición de los cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca.

Entre otras cosas, agregó que aunque ha solicitado la intervención de la Gendarmería, esa es una decisión que le compete a la federación. Javier Duarte también consideró innecesario un comisionado de seguridad para la entidad, ya que, dijo, su gobierno trabaja fuertemente contra la delincuencia.

Todas las notas NACIONAL
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico