Nacional

Duarte anuncia la captura de 123 criminales en Veracruz

El mandatario dijo que desde 2011 se han detenido a 123 líderes de bandas criminales como 'Los Zetas', así de como de los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de Sinaloa; aseguró no cederá en el combate a la delincuencia organizada y rechazó que el secretario de Seguridad Pública vaya a ser relevado de su cargo.
Itzel Villa/Corresponsal
15 febrero 2016 13:44 Última actualización 15 febrero 2016 13:45
Javier Duarte

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz. (Cuartoscuro)

BOCA DEL RÍO.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que de 2011 a la fecha, su administración ha capturado a 123 líderes criminales, así como operadores financieros de diversos carteles.

Dijo que durante 2015 se detuvo a un mayor número de probables delincuente, de los que 99 eran integrantes de 'Los Zetas', mientras que 11 formaban parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, tres pertenecían al Cártel del Golfo, uno más al Cártel de Sinaloa y nueve de ellos eran jefes independientes.

Entre los más importantes, el mandatario nombró a Alejandro Castro Alfonso, alias “Sandoval Ortiz”, “Picoreta” o “Camarada”, jefe regional de 'Los Zetas' en Veracruz, Puebla y Tlaxcala; José Eduardo González Barrera, alias “El Lalo”, jefe de plaza en Orizaba; Pablo Arsenio Cruz, alias “El Chaparro, segundo de “El Picoreta” Josele Márquez Balderas, alias “Chichi”, jefe de plaza de la región Córdoba-Orizaba. 

También a Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, alias “Comandante Aquiles”, jefe de plaza de Los Zetas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias “El Lucky” o “Z-16”, fundador del grupo criminal Los Zetas; Romeo Domínguez Vélez, alias “El Pellejo” y/o “El Chaparro”, jefe de plaza de Los Zetas de la zona sur de la entidad, anteriormente en Xalapa.

Francisco Reyes Acosta, alias “Comandante Paquito” o “Paco Rarezas”, exjefe de plaza de Los Zetas en varios puntos del estado; Marco Antonio Ramírez Jiménez alias “El Rorro”, jefe de la plaza en Xalapa; Mauricio Cárdenas Guisar, alias “El Amarillo”, jefe regional de 'Los Zetas'; Juan José Vélez Dávila, Honduras, instructor de adiestramiento de 'Los Zetas' y cuñado del “Picoreta” y Marco Antonio Martínez Sánchez alias “La Momia”, jefe de una banda que operaba en la región Córdoba-Orizaba.

En conferencia de prensa, Duarte de Ochoa expresó que su administración no cederá en el combate a la delincuencia organizada, además de que rechazó que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, vaya a ser relevado de su cargo.

Luego de asegurar que las instituciones en Veracruz no están rebasadas por la inseguridad, negó que la Procuraduría General de la República (PGR) esté investigando a la Secretaría de Seguridad Pública del estado por la desaparición de los cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca.

Entre otras cosas, agregó que aunque ha solicitado la intervención de la Gendarmería, esa es una decisión que le compete a la federación. Javier Duarte también consideró innecesario un comisionado de seguridad para la entidad, ya que, dijo, su gobierno trabaja fuertemente contra la delincuencia.

Todas las notas NACIONAL
Presenta el PAN juicio político contra gobernador de Coahuila
La reforma de telecomunicaciones debe 'mantener el rumbo': Peña
Suprema Corte de EU solicita volver a juzgar caso de mexicano asesinado en 2010
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN