Nacional

'Dreamer' demanda a gobierno de EU por arresto injustificado

El dreamer mexicano, Daniel Ramírez Medina, que fue detenido por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), demandó al gobierno de Donald Trump y exigió su inmediata libertad, con el apoyo de un frente que ha surgido en su defensa.
Anabel Clemente 
15 febrero 2017 23:45 Última actualización 16 febrero 2017 5:0
Dreamer

Dreamer

CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Ramírez Medina, el dreamer mexicano que fue detenido por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pese a estar protegido por el Programa de Acción Diferida (DACA), demandó al gobierno de Donald Trump y exigió su inmediata libertad, con el apoyo de un frente que ha surgido en su defensa.

El 13 de febrero, las firmas Gibson Dunn, Barrera Legal Group y Public Counsel Law Center presentaron una demanda en el Tribunal Federal del Distrito Oeste de los Estados Unidos, en Washington, contra su detención.

De acuerdo con las organizaciones, la detención viola la Cláusula del Debido Proceso y la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, con esta solicitud se busca la liberación inmediata de Daniel y una orden que prohíba su detención o deportación.

“La detención sin precedentes e injustificada de Daniel, no sólo viola las promesas solemnes que se le hicieron a él y a otros destinatarios de la DACA, sino que también viola sus derechos bajo la Cuarta y Quinta Enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos”, expresó Mark Rosenbaum, director del proyecto Opportunity Under Law de Public Counsel, en un comunicado.

Las firmas indican que “pese a cumplir con todos los requisitos del programa DACA, Ramírez fue detenido por el ICE y ahora sigue detenido sin una justificación”.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE, defendió que Ramírez Medina es un miembro de una banda criminal y que su detención es legítima.

No obstante, Ethan Dettmer, uno de los abogados de Ramírez Medina, aseguró que su cliente niega inequívocamente ser parte de alguna banda criminal. “Los agentes del ICE le han presionado bajo custodia para que admita su afiliación con bandas criminales”, aseguró Dettmer a la emisora de radio NPR.

Además de recibir el apoyo de firmas de abogados, el caso de Daniel también es seguido por activistas, legisladores y cibernautas; así como por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya brinda asesoría y protección al mexicano.

Con los hashtags #FreeDaniel! #NoBanNoWallNoRaids!, en redes sociales, se solicita al gobierno de Donald Trump la liberación de Ramírez Medina. Asociaciones como la Coalición de Dreamers de Washington está citando a los poseedores de DACA a asistir el viernes a las nueve de la mañana al Tribunal Federal de Seattle, para exigir la liberación del joven.

Entre los legisladores estadounidenses que han levantado la voz por el mexicano detenido se encuentran el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, uno de los principales impulsores de la reforma migratoria, quien manifestó: “No sabemos los detalles de su arresto pero, a falta de evidencia creíble de un crimen, el DACA protege de la deportación a aquellos que están inscritos”. Señaló además que su bancada está preparada para luchar por la protección a los beneficiarios del DACA.

Asimismo, el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer, exigió a través de Twitter que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) libere de inmediato a Ramírez: “Los receptores de DACA no deben ser una prioridad de ICE”, escribió.

Todas las notas NACIONAL
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Continúan labores para rescatar a 2 trabajadores en mina de Coahuila
Ortega mantendrá batalla por la candidatura presidencial del PRI
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados