Nacional

'Dreamer' demanda a gobierno de EU por arresto injustificado

El dreamer mexicano, Daniel Ramírez Medina, que fue detenido por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), demandó al gobierno de Donald Trump y exigió su inmediata libertad, con el apoyo de un frente que ha surgido en su defensa.
Anabel Clemente 
15 febrero 2017 23:45 Última actualización 16 febrero 2017 5:0
Dreamer

Dreamer

CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Ramírez Medina, el dreamer mexicano que fue detenido por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pese a estar protegido por el Programa de Acción Diferida (DACA), demandó al gobierno de Donald Trump y exigió su inmediata libertad, con el apoyo de un frente que ha surgido en su defensa.

El 13 de febrero, las firmas Gibson Dunn, Barrera Legal Group y Public Counsel Law Center presentaron una demanda en el Tribunal Federal del Distrito Oeste de los Estados Unidos, en Washington, contra su detención.

De acuerdo con las organizaciones, la detención viola la Cláusula del Debido Proceso y la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, con esta solicitud se busca la liberación inmediata de Daniel y una orden que prohíba su detención o deportación.

“La detención sin precedentes e injustificada de Daniel, no sólo viola las promesas solemnes que se le hicieron a él y a otros destinatarios de la DACA, sino que también viola sus derechos bajo la Cuarta y Quinta Enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos”, expresó Mark Rosenbaum, director del proyecto Opportunity Under Law de Public Counsel, en un comunicado.

Las firmas indican que “pese a cumplir con todos los requisitos del programa DACA, Ramírez fue detenido por el ICE y ahora sigue detenido sin una justificación”.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE, defendió que Ramírez Medina es un miembro de una banda criminal y que su detención es legítima.

No obstante, Ethan Dettmer, uno de los abogados de Ramírez Medina, aseguró que su cliente niega inequívocamente ser parte de alguna banda criminal. “Los agentes del ICE le han presionado bajo custodia para que admita su afiliación con bandas criminales”, aseguró Dettmer a la emisora de radio NPR.

Además de recibir el apoyo de firmas de abogados, el caso de Daniel también es seguido por activistas, legisladores y cibernautas; así como por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya brinda asesoría y protección al mexicano.

Con los hashtags #FreeDaniel! #NoBanNoWallNoRaids!, en redes sociales, se solicita al gobierno de Donald Trump la liberación de Ramírez Medina. Asociaciones como la Coalición de Dreamers de Washington está citando a los poseedores de DACA a asistir el viernes a las nueve de la mañana al Tribunal Federal de Seattle, para exigir la liberación del joven.

Entre los legisladores estadounidenses que han levantado la voz por el mexicano detenido se encuentran el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, uno de los principales impulsores de la reforma migratoria, quien manifestó: “No sabemos los detalles de su arresto pero, a falta de evidencia creíble de un crimen, el DACA protege de la deportación a aquellos que están inscritos”. Señaló además que su bancada está preparada para luchar por la protección a los beneficiarios del DACA.

Asimismo, el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer, exigió a través de Twitter que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) libere de inmediato a Ramírez: “Los receptores de DACA no deben ser una prioridad de ICE”, escribió.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México