Nacional

'Dreamer' demanda a gobierno de EU por arresto injustificado

El dreamer mexicano, Daniel Ramírez Medina, que fue detenido por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), demandó al gobierno de Donald Trump y exigió su inmediata libertad, con el apoyo de un frente que ha surgido en su defensa.
Anabel Clemente 
15 febrero 2017 23:45 Última actualización 16 febrero 2017 5:0
Dreamer

Dreamer

CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Ramírez Medina, el dreamer mexicano que fue detenido por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pese a estar protegido por el Programa de Acción Diferida (DACA), demandó al gobierno de Donald Trump y exigió su inmediata libertad, con el apoyo de un frente que ha surgido en su defensa.

El 13 de febrero, las firmas Gibson Dunn, Barrera Legal Group y Public Counsel Law Center presentaron una demanda en el Tribunal Federal del Distrito Oeste de los Estados Unidos, en Washington, contra su detención.

De acuerdo con las organizaciones, la detención viola la Cláusula del Debido Proceso y la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, con esta solicitud se busca la liberación inmediata de Daniel y una orden que prohíba su detención o deportación.

“La detención sin precedentes e injustificada de Daniel, no sólo viola las promesas solemnes que se le hicieron a él y a otros destinatarios de la DACA, sino que también viola sus derechos bajo la Cuarta y Quinta Enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos”, expresó Mark Rosenbaum, director del proyecto Opportunity Under Law de Public Counsel, en un comunicado.

Las firmas indican que “pese a cumplir con todos los requisitos del programa DACA, Ramírez fue detenido por el ICE y ahora sigue detenido sin una justificación”.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE, defendió que Ramírez Medina es un miembro de una banda criminal y que su detención es legítima.

No obstante, Ethan Dettmer, uno de los abogados de Ramírez Medina, aseguró que su cliente niega inequívocamente ser parte de alguna banda criminal. “Los agentes del ICE le han presionado bajo custodia para que admita su afiliación con bandas criminales”, aseguró Dettmer a la emisora de radio NPR.

Además de recibir el apoyo de firmas de abogados, el caso de Daniel también es seguido por activistas, legisladores y cibernautas; así como por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya brinda asesoría y protección al mexicano.

Con los hashtags #FreeDaniel! #NoBanNoWallNoRaids!, en redes sociales, se solicita al gobierno de Donald Trump la liberación de Ramírez Medina. Asociaciones como la Coalición de Dreamers de Washington está citando a los poseedores de DACA a asistir el viernes a las nueve de la mañana al Tribunal Federal de Seattle, para exigir la liberación del joven.

Entre los legisladores estadounidenses que han levantado la voz por el mexicano detenido se encuentran el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, uno de los principales impulsores de la reforma migratoria, quien manifestó: “No sabemos los detalles de su arresto pero, a falta de evidencia creíble de un crimen, el DACA protege de la deportación a aquellos que están inscritos”. Señaló además que su bancada está preparada para luchar por la protección a los beneficiarios del DACA.

Asimismo, el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer, exigió a través de Twitter que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) libere de inmediato a Ramírez: “Los receptores de DACA no deben ser una prioridad de ICE”, escribió.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado