Nacional

Dos sectas están detrás del terror en redes sociales por gasolinazo

Secta 100tifikos y Secta Holk generaron 6,400 mensajes con #SaqueaUnWalmart. En las redes sociales se difundieron videos de Turquía y decían que se trataba del Estado de México.
David Saúl Vela 
08 enero 2017 21:56 Última actualización 09 enero 2017 5:0
Saqueos en el supermercado Chedrahui, Nicolás Romero. (Cuartoscuro)

Saqueos en el supermercado Chedrahui, Nicolás Romero. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autodenominadas “Secta 100tifikos” y “Secta Holk” son las responsables de posicionar en redes unos 6 mil 400 mensajes, vistos por más de 12 millones de personas, que el miércoles generaron una psicosis en la Ciudad de México por falsos actos de vandalismo.

Así lo revelaron a El Financiero integrantes de LoQueSigue, un blog especializado en el análisis de las tendencias de información que se generan en redes sociales. “Se trata de una especie de grupos de choque, provocadores, golpeadores, porros del Internet… para mí son terroristas (de las redes), se venden al mejor postor”, dijo un integrante del blog, quien aseguró que muchos de esos mensajes están etiquetados en el extranjero.

Advirtieron que estos dos grupos son responsables de otras “campañas negras” e incluso amenazas de muerte a artistas, deportistas y, en México, también contra periodistas. “La legión 100tifika no es de México, muchas de sus cuentas están en países de Latinoamérica, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, incluso España. Eso es lo que preocupa, que son de fuera y uno se pregunta qué hacen acá”, dijeron.

38_campana_miedo.

Una revisión a notas publicadas sobre la psicosis generada con mensajes en Twitter, que usaron la etiqueta #SaqueaUnWalmart, revela comentarios de quienes se asumen como integrantes de las citadas “sectas” y se ubican en el extranjero. “Queremos dejar en claro que somos 100tífikos de latinoamerica (sic) y a pesar de que los principales administradores son mexicanos y existe gran ausencia de europeos en el grupo, la 100cia está conformada por muchos países. Por ejemplo yo soy de Chile”, mensaje de Felipe Leiva Rumié.

De acuerdo con Trendinalia México, otra agencia dedicada a medir la tendencia en Twitter, la etiqueta #SaqueaUnWalmart se convirtió en tendencia en 55 minutos, a partir de la primera mención.

“425 cuentas y 521 tuits (440 RTs) en 55 minutos convirtieron #SaqueaUnWalmart en Tendencia”, publicó Trendinalia México a las 14:51 horas del miércoles 4 de enero, a través de su cuenta de Twitter @trendinaliaMX.

Los especialistas dijeron que al menos hay 10 cuentas que mencionaron el hashtag #SaqueaUnWalmart y generaron más de 2 mil 380 réplicas. Entre esas cuentas destaca la de @OscarLeero, que fue la que más menciones tuvo con 431 hasta las 18:00 horas del pasado sábado. En su perfil se anuncia como administrador y jefe de ataques de la secta 100tifika.

Otra cuenta usada es @Benito100cia2, ubicada en Málaga, España, con 426 menciones. En un mensaje, por ejemplo, escribió: “Todos RT vamos a enseñarle al inútil de Peña quiénes mandan SaqueaUnWalmart”. Este mensaje tuvo 419 réplicas o retuits.

Los especialistas dijeron que desde estas y otras cuentas se buscó posicionar otras etiquetas como #SaqueaUnSoriana, #SaqueaUnCoppel, #SaqueaUnElektra, pero ninguno logró el cometido.

Detallaron que la “Secta Holk” también posicionó tendencia, pero ésta desde el martes, con falsos hechos de violencia en el Estado de México: “Posteaban, por ejemplo, videos de un golpe de Estado en Turquía y decían que estaba ocurriendo en Huixquilucan”.

Indicaron que estos grupos son responsables de la psicosis que se generó, aunque no necesariamente de los saqueos registrados. Asimismo, consideraron difícil probar si alguien los contrató para hacer este daño.

Todas las notas NACIONAL
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Ellos son los protagonistas de El Foro Político