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Dos obras de Ebrard (L-12 y L-4), las más sancionadas por deficientes

Según la Contraloría General del GCDMX hay dos proyectos que concentran la mayoría de las sanciones aplicadas entre 2012 y hasta comienzos de este año: Línea 4 Metrobús Buenavista-Centro Histórico y la construcción de la Línea 12 del Metro, Mixcoac-Tláhuac, con un total de 101 sanciones. 
Mariana León 
10 julio 2017 22:25 Última actualización 11 julio 2017 5:0
El show de Marcelo Ebrard.

El show de Marcelo Ebrard.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Línea 12 del Metro y la Línea 4 del Metrobús, ambas construidas durante la administración del exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, son las obras más sancionadas por la administración local.

De acuerdo con documentos de la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México, obtenidos a través de transparencia, dos proyectos concentran la mayoría de las sanciones aplicadas entre 2012 y hasta comienzos de este año.

Según los datos, el Proyecto Integral de Construcción del Corredor Vial Línea 4 Metrobús Buenavista-Centro Histórico y la construcción de la Línea 12 del Metro, Mixcoac-Tláhuac, han resultado en 101 sanciones en contra de 75 funcionarios.

Las multas y sanciones fueron impuestas “por haber ejecutado de manera deficiente los proyectos de obra pública”.

Otras construcciones –en el mismo periodo– que también fueron sancionadas por la Contraloría General debido al mal uso de recursos públicos acumulan un total de 20 millones 746 mil pesos en y 53 funcionarios públicos castigados.

Entre las irregularidades encontradas en el proyecto de la Línea 12 están el precio alzado del proyecto y hasta fallas en la construcción de las plazoletas afuera de las estaciones. Se encontraron deficiencias en los servicios de consultoría técnica especializada para “revisión, validación y dictaminación” y en “la rehabilitación del pavimento en la vialidad coincidente”, donde se incluyen instalaciones hidráulicas.

Además de deficiencias en la certificación de la seguridad en la operación de los sistemas de señalización, “pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica de alta tensión, así como el control técnico y de calidad de los suministros extranjeros”.

En los documentos de la Contraloría que responden a la solicitud de información, se señala que en la Línea 4 del Metrobús, inaugurada en 2012, no se aplicó la “normatividad” durante la obra.

En esta línea se advierten fallas en la construcción del corredor Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro y que llega hasta el Aeropuerto de la Ciudad de México.

La Contraloría de la Ciudad de México también encontró irregularidades en obras como la segunda etapa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, campus San Lorenzo; infraestructura educativa en Tlalpan; en la ampliación de la red secundaria de drenaje en la delegación Magdalena Contreras, entre otras.

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