2 millones de vehículos serían afectados con nueva norma ambiental: Semarnat
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

2 millones de vehículos serían afectados con nueva norma ambiental: Semarnat

COMPARTIR

···
Nacional

2 millones de vehículos serían afectados con nueva norma ambiental: Semarnat

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, en la zona metropolitana hay 5.3 millones de vehículos automotores, por lo que más de un tercio sería impactado con la publicación de la nueva norma de verificación, según la dependencia.

Redacción
06/09/2017

En la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala (entidades que junto a Querétaro integran la Megalópolis), pueden ser afectados 2 millones de vehículos automotores con la aplicación de la norma oficial NOM-167-SEMARNAT-2017, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.

Esta norma establece los límites de emisión de contaminantes para automóviles y tendrá cobertura en seis entidades de la Megalópolis. 

Si los vehículos no cuentan con el desarrollo automotriz o mecánico necesarios para cumplir con el límite de emisión de contaminantes establecido en la norma, no podrán pasar la verificación y por ende no se les permitiría circular en la Megalópolis hasta que cumplan con los requerimientos. 

Lacy Tamayo estima que la cantidad de vehículos que no pasaría la verificación asciende a 2 millones

De acuerdo con el DOF, hay más de 5.3 millones de vehículos en este conjunto de entidades federativas, por lo que más de un tercio de los automotores de la zona metropolitana no tendría las condiciones necesarias para seguir circulando.

En el marco de la XXV Edición de la Expo Green, Lacy Tamayo aclaró que las normas de 2016 y la nueva son iguales, pues tienen los mismos valores, los mismos periodos y procedimientos. "Sencillamente se trató de hacer más ejecutiva y práctica para que no hubiera dificultades a la hora de la verificación”.

La predecesora de esta ley, publicada el 7 de junio de 2016, es la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, la cual ayudó a disminuir los gases contaminantes en la Megalópolis, pues en el primer semestre de 2016 se decretaron ocho fases de tipo 1 de contingencia ambiental y en el segundo semestre del mismo año sólo una.

El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria se contemplan cuatro opciones, que serán prueba Sistema de Diagnóstico a Bordo (para autos de modelos 2006 y posteriores), prueba Dinámica, prueba Estática y prueba de Opacidad, que se aplicarán según el tipo de vehículo.

Los meses de verificación del vehículo de acuerdo a su engomado y al último dígito de la placa son los siguientes:

-Engomado amarillo, terminación 5 o 6: julio y agosto.

-Engomado rosa, terminación 7 u 8: agosto y septiembre. 

-Engomado rojo, terminación 3 o 4: septiembre y octubre. 

-Engomado verde, terminación 1 o 2: octubre y noviembre. 

-Engomado azul, terminación 9 o 0: noviembre y diciembre. 

*Con información de Notimex.

,,
:
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.