Nacional

Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, dijo que después de los dictámenes estructurales de varios hospitales, comenzará la regularización de los servicios en la mayoría de los nosocomios.
Magali Juárez
21 septiembre 2017 14:38 Última actualización 21 septiembre 2017 14:38
Hospital

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las instituciones públicas del sector salud han atendido a dos mil 633 personas afectadas por el sismo del pasado martes, y la infraestructura hospitalaria opera prácticamente al 100 por ciento.

Así lo informó la Secretaría de Salud, que indicó que de los pacientes atendidos sólo 678 fueron hospitalizados y los demás fueron dados de alta, pues la mayoría únicamente necesitó atención psicológica inmediata.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, comentó que en lo que se refiere a los heridos del Colegio Enrique Rébsamen, tienen identificados a tres menores que son atendidos en el Centro Médico Naval: “dos de ellos graves y uno en terapia intensiva recuperándose”.

En conferencia de prensa, apuntó que después de los dictámenes estructurales de varios hospitales, comenzará la regularización de los servicios en la mayoría de los nosocomios.

Indicó que sólo la Clínica 32 del IMSS, en Tlalpan, fue desalojada por algunas fallas, las cuales todavía se revisan si son estructurales, no obstante, en estas instalaciones funciona la parte de urgencias, el laboratorio y rayos equis, así como un quirófano, por lo que no se descarta que pueda funcionar como un centro de recepción de urgencias.

Apuntó que en lo que se refiere al Hospital General de Zona 1A Venados, en Portales, y el número 25, en Calzada Ignacio Zaragoza, se espera que se regularice su funcionamiento de manera gradual.

Aclaró que en lo se refiere al Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Centro Médico Nacional La Raza, ambos registraron algunos incidentes en pisos superiores, sin embargo, su operación es segura, por lo que la instrucción es limpiar las zonas afectadas para evitar la “sensación de siniestro” y normalizar las labores, además de acondicionar las áreas para atender a los pacientes.

En lo que respecta al ISSSTE, se precisó que el Hospital 1 de Octubre está trabajando con normalidad, por lo que precisaron que “los rumores son completamente falsos”, en relación a desalojos y afectaciones.

También se notificó que se comprobó que el Hospital Darío Fernández no tiene daño estructural, por lo que ya trabaja el área de hemodiálisis y a partir de este viernes comenzará a operar la consulta externa.

Los hospitales general de Tlaxcala y el regional en Emiliano Zapata, en Morelos, también registraron dictámenes favorables, por lo que de manera gradual reactivarán la atención, mientras que en las 35 clínicas de medicina familiar de la Ciudad de México este viernes iniciarán las actividades programadas.

Kuri comentó que de los hospitales de la SSa, el Instituto Nacional de Pediatría fue evacuado de manera precautoria, pero tras la evaluación se encontró que no presentó daños estructurales, mientras que el Hospital de la Mujer también será sometido a revisión ante las denuncias por supuestas afectaciones.

Afirmó que ningún trabajador ha sido obligado a permanecer en instalaciones afectadas y que será hasta que se garantice la seguridad de las instalaciones, incluso las administrativas, cuando se reanuden las actividades.

Reiteró que se cuenta con la cantidad suficiente de camas y medicamentos para atender a quienes lo requieran y aunque señalaron que a los afectados por cortaduras se les aplican las vacunas correspondientes, no se emprenderá una campaña extra de vacunación.

También comentó que se realizan brigadas de inspección en los albergues instalados en la Ciudad de México, para evitar riesgos sanitarios.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Quiero convencer a la militancia: Meade
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente