Nacional

Dos más dejan el Senado por candidatura

En la última sesión del periodo de sesiones en el Senado dos legisladores uno del PRI y uno del PANpidieron licencia a sus respectivos escaños para participar en los procesos de sus respectivos institutos políticos en Durango. 
Rivelino Rueda
17 diciembre 2015 0:2 Última actualización 17 diciembre 2015 5:0
PRD en el Senado piden transparencia en la reforma educativa. (Archivo/Cuartoscuro)

PRD en el Senado piden transparencia en la reforma educativa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La desbandada de senadores que buscan la candidatura de sus respectivos partidos para los comicios de 2016 continúa. El turno correspondió a la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leticia Herrera Ale, y al senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Rosas Aispuro, ambos de Durango.

En la última sesión del periodo de sesiones en el Senado de la República, los legisladores duranguenses pidieron licencia a sus respectivos escaños para participar en los procesos de sus respectivos institutos políticos en aquella entidad.

De hecho, Rosas Aispuro busca por segunda ocasión consecutiva esa responsabilidad, ya que en los comicios de hace cinco años abanderó a Acción Nacional, en donde perdió con el actual gobernador, el priista Jorge Herrera Caldera.

Las primeras senadoras que determinaron pedir licencia a su cargo para competir por la candidatura del PRI al gobierno de Chihuahua fueron Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González, el pasado 3 de diciembre.

En la efervescencia por conseguir abanderar a sus partidos, el senador por Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, también se sumó a esta lista y solicitó licencia en la sesión del 10 de diciembre, a fin de buscar de nuevo la candidatura de ese partido, ya que hace cinco años perdió ante el hoy gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo.

Sin embargo, se prevé más senadores pidan licencia a su cargo, como en el caso de Veracruz, donde los priistas Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, así como el panista Fernando Yunes Márquez, ya han levantado la mano.

En el caso de Hidalgo, los que ya están en el arrancadero son David Penchyna Grub y Omar Fayad Meneses, del PRI, e Isidro Pedraza Chávez, del PRD.