Dos indonesios son detenidos por dañar piezas arqueológicas en Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dos indonesios son detenidos por dañar piezas arqueológicas en Tabasco

COMPARTIR

···

Dos indonesios son detenidos por dañar piezas arqueológicas en Tabasco

Personal de la PGR inspeccionó las piezas que fueron vandalizadas y el Instituto Estatal de Cultura pidió la intervención del INAH para dictaminar el grado de afectación.

Patricia Hernández
04/10/2018
Parque museo 'La Venta'.

VILLAHERMOSA.- Una pareja de indonesios fue detenida por autoridades estatales y denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por manchar con aceite quince piezas arqueológicas del parque museo 'La Venta'.

Esta es la tercera vez que ocurre un incidente de este tipo en el recinto: en 2009, dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades por rociar jugo de uva a una de las cabezas colosales de la cultura Olmeca y en 2010 un joven publicó en su cuenta de Facebook fotos donde se le aprecia montado en algunas de las esculturas.

Personal de la PGR inspeccionó este jueves las piezas que fueron vandalizadas y el Instituto Estatal de Cultura (IEC) pidió la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dictaminar el grado de afectación.

El subdirector del parque, Mariano Gutiérrez Aparicio, explicó que el asunto está en manos de la PGR por tratarse de daños a un patrimonio federal y, a través de la embajada de Indonesia en México, se realizaron los trámites para brindar atención jurídica a los detenidos.

“La delegación del INAH, que es la instancia que determina lo que procede en estos casos, enviará a un perito restaurador para que se encargue de analizar las piezas y determine qué liquido les tiraron”, puntualizó.

De ahí, señaló, se desprenderá una evaluación que finalmente dará un estimado de cuánto habrá de invertirse en la limpieza y restauración.

Comentó que si bien hay 16 cámaras de vigilancia distribuidas a lo largo de este museo al aire libre, para prevenir este tipo de incidentes se requieren hasta más de 90, aunado a que hay poco personal de seguridad.