Nacional

Dos de cada tres asesinatos en Jalisco se le atribuyen al crímen organizado 

Según cifras de las autoridades, en Jalisco, en promedio, tres personas son asesinadas a diario, y de ésta cifra, dos, se le atribuyen al crímen organizado.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
30 enero 2016 11:24 Última actualización 30 enero 2016 11:27
Asesinato

Alrededor de las 9 y media de la noche se escucharon algunos disparos sobre la carretera federal 175, a la altura del kilómetro 33.5. (Quadratín)

En Jalisco son asesinadas 3 personas por día en promedio, de esas muertes, 2 son atribuidas al crímen organizado según reconocen las autoridades; de entre los asesinatos destaca una cifra inusitada de feminicidios; aún así, representantes de los gobiernos municipales y estatales insisten en que no hay una crisis de seguridad en la entidad.

El año 2015 cerró con mil 206 homicidios dolosos, estadísticamente los asesinatos se incrementaron en un 8 por ciento con relación a 2014, cuando se registraron mil 108 crímenes; aunque en 2013 le arrancaron la vida a mil 438 personas, de acuerdo a las autopsias realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los feminicidios
constituyen más del 12 por ciento de los homicidios dolosos registrados en 2015; en 2014 fueron asesinadas 135 mujeres y en 2013 fueron 133 casos.


Lo anterior ha llevado a las asociaciones feministas a exigir a las autoridades jaliscienses que emitan la alerta de género, para que se endurezcan las sanciones contra los responsables de este tipo de ilícitos, entre las voces destaca la de la vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, (Cladem), en su capítulo México, "la alerta de género es urgente, le hacemos un llamado al gobernador para
que de manera inmediata se active la alerta y acciones emergentes para prevenir la violencia contra las mujeres".

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad

Pública (SESNSP), Jalisco ocupa el tercer lugar con homicidios dolosos, superado por los Estados de México y Guerrero; es seguido por Michoacán.

DICEN QUE NO HAY CRISIS DE SEGURIDAD 

El repunte de homicidios no ha sido argumento para replantear los modelos policiacos y sus acciones preventivas, al respecto el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, refirió: "no hay caos, la ciudad está funcionando".

En tanto el Fiscal General, Eduardo Almaguer refirió que más de dos tercios de los homicidios dolosos se deben a las pugnas entre grupos delictivos por seguir accionando en la entidad, "el 80 por ciento, las investigaciones nos arrojan una vinculación directa con estas detenciones".

Dijo también que las detenciones de integrantes de cadenas delincuenciales provocaron reacomodos, "no hay una acción en contra de la sociedad civil en general, esas acciones que se han venido dando es debido a las últimas detenciones que ha venido haciendo el Gobierno Federal y la Fiscalía General en algunas regiones y en la propia Zona Metropolitana".

Por su parte el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció en un acto protocolario, que si bien no hay crisis en seguridad, no se puede descuidar la vigilancia, "por supuesto que está el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), instalado en nuestra ciudad, en nuestro estado y están pasando cosas muy extrañas. Empezamos a ver un comportamiento peculiar y la aparición de nuevos
actores en la ciudad, y si me preguntas qué información tenemos oficial, ninguna".

El primer edil tapatío se duele de que el Gobierno federal no intercambie información.

En octubre pasado, el Comisario de Seguridad en Guadalajara, Salvador Caro, refirió que 155 agentes de su corporación están vinculados a la delincuencia organizada, y esas declaraciones coinciden con las investigaciones al detenido operador del Cartel Jalisco, Daniel Quintero, quien coaccionaba a policías para beneficiar a su grupo delictivo.

En tanto el Presidente del Episcopado Mexicano, y Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, calificó como alarmante y preocupante que el estado sea un escenario de crímenes, "todos los días tantos robos, asesinatos; muchas manifestaciones de la inseguridad y también lo que es más triste, el ciudadano común vive en una zozobra, la desconfianza, el miedo".

LOS GRUPOS DELINCUENCIALES 

De acuerdo a las investigaciones de la PGR, y reportes de la DEA, en Jalisco se han registrado acciones preponderantes del CJNG y el Cártel de Sinaloa, en menor proporción se han verificado actos violentos de los Zetas; El Golfo y La Familia, y sus allegados: La Resistencia; de menor manera, los Caballeros Templarios, y algunas de sus esciciones.

Aunque se ha mencionado la llegada de adeptos de los Beltrán Leyva, lo única referencia que se tiene es el aseguramiento de más de un millón de plantas de amapola en 11 sembradíos ubicados en Tolimán, una localidad del sur del estado; tomando en cuenta que ese grupo se ha abocado a la siembra del opiáceo para elaborar heroína.

A principios de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta que recomendaba evitar viajes no necesarios a los
municipios de Jalisco, colindantes con los estados de Michoacán y Zacatecas debido a condiciones de seguridad inestables.

En esas mismas fechas, el organismo sumó a su lista negra al CJNG, y posteriormente se endurecieron los enfrentamientos del grupo, que ya llevaban días registrándose en la entidad; hasta la jornada violenta del1 de mayo.

Luego de una de las emboscadas a policías, registrada en San Sebastián del Oeste, donde murieron 15 elementos, 23 agentes de la Fuerza Ûnica renunciaron al considerar falta de apoyo; en tanto, durante el acto luctuoso, el Gobernador Aristóteles Sandoval, expuso, "en Jalisco nunca negamos la presencia de grupos delincuentes dispuestos a hacer actos atroces como éste, por el contrario, actuamos. Los caídos pertenecieron a una corporación que en poco tiempo se ha
ganado el respeto de los jaliscienses; la van a pagar. Éste no es un grito de guerra sino de paz, es un grito de justicia, es un clamor de todos".

Apenas dos meses antes, Sandoval Díaz reiteraba en cuanto evento asistía, la desarticulación de 79 bandas criminales y la reducción de homicidios y secuestros, además del robo a personas y robo a bancos.

De nueva cuenta, esta semana se emitió una nueva recomendación a los estadounidenses para que eviten puntos del estado, considerados con sitio de acción de integrantes de la delincuencia organizada.

Menciòn a parte merecen las cifras funestas de servidores públicos en la gestión de Jorge Aristóteles, que tan sólo en este 2015 superan los 50 asesinatos; y en lo que va de la presente administración estatal, han sido asesinados 130 servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.

Entre los asesinatos destaca el de cinco empleados del Gobierno federal, contando al delegado del Isste, Javier Galván Guerrero; además de cuatro regidores y empleados de ayuntamientos; dos alcaldes: un jefe de policía; un diputado federal; y más de 100 agentes policiales, la mayoría en cumplimiento a su deber.

2016 

En tanto la tendencia violenta periste en Jalisco con el inicio del presente año; tan solo en el primer día 2016 se registraron 9 homicidios: uno en Guadalajara, cuatro en Tlaquepaque, dos en Tonalá, uno en Amacueca y en Zapopan, la muerte de un joven por una bala perdida en Zapopan.

A 30 días de enero, suman más de 60 asesinatos.

Todas las notas NACIONAL
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos