Nacional

Donde el Papa unió a familias, hoy un nuevo muro las separa

Francisco ofició una misa binacional en Ciudad Juárez, en febrero pasado. En febrero, cuando se cumpla un año de la ceremonia que encabezó el Papa, estarán terminando los trabajos para sustituir la malla ciclónica por un muro de metal cobrizo.
Neldy San Martín
14 diciembre 2016 23:20 Última actualización 15 diciembre 2016 5:0
distancia. La pared que se construye en la frontera, aún en la gestión de Obama, es de metal y tiene cinco metros de altura.La pared.

distancia. La pared que se construye en la frontera, aún en la gestión de Obama, es de metal y tiene cinco metros de altura.La pared.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- A 10 kilómetros del lugar donde el papa Francisco ofició una misa binacional en febrero pasado en Ciudad Juárez, se construye un muro de dos kilómetros de largo y cinco metros de alto en la frontera con Nuevo México y El Paso, Texas.

En febrero, cuando se cumpla un año de la ceremonia que encabezó el Papa, estarán terminando los trabajos para sustituir la malla ciclónica por un muro de metal cobrizo, en este tramo que divide Anapra, del lado mexicano, y Sunland Park, del lado estadounidense.

Antes de las amenazas de Donald Trump, de construir un muro en la frontera, que México “tendrá que pagar”, este punto fronterizo está por concluir el levantamiento de esta pared que, en los hechos, ya está afectando a la comunidad, pues esta zona fronteriza dejará de ser punto de reunión para las familias.

En el lugar se han hechos misas binacionales por 17 años. “Eran siempre de saludar, de estarnos viendo cara a cara, pero ahora no, ahora queda la malla igual, queda la laminita igual, luego queda un metro, luego está el muro ya de metal, de una altura considerable”, dijo el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

Anapra es una zona marginada en la periferia de Ciudad Juárez por donde cruzan los migrantes. En 1986 fue colocada una malla ciclónica en este tramo de los más de 3 mil 152 kilómetros de frontera común.

Desde 1990, Estados Unidos ha ido reforzando la seguridad fronteriza con la colocación de muros y vallas en más de mil 50 kilómetros.

Sin embargo, Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza de El Paso, aseguró “antes teníamos malla ciclónica, que está puesta ahí desde mediados de los 80 y mediados de los 90, esa malla se estaba deteriorando, porque cuando fluye el agua, fluye de sur a norte, entonces empezó a tumbarnos la estructura esa, por eso la tuvimos que reemplazar”, dijo.

A los vecinos de Anapra, que viven en casas de lámina frente al muro, les preocupa que la enorme estructura de metal impida la entrega de la ayuda que reciben de las organizaciones de El Paso, como juguetes, ropa y víveres.

“Me dicen que así se puede, pero yo digo que no. A veces vienen apurados y no me la van a poder dar, entonces tienen que brincarla, y las bolsas se rompen”, dijo María del Refugio, que tiene 12 años viviendo en Anapra y desde hace dos sobrevive gracias a este apoyo.
En tanto, expertos advierten que el muro orillará a los migrantes a buscar otras rutas que representen mayores riesgos.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD