Nacional

Donde el Papa unió a familias, hoy un nuevo muro las separa

Francisco ofició una misa binacional en Ciudad Juárez, en febrero pasado. En febrero, cuando se cumpla un año de la ceremonia que encabezó el Papa, estarán terminando los trabajos para sustituir la malla ciclónica por un muro de metal cobrizo.
Neldy San Martín
14 diciembre 2016 23:20 Última actualización 15 diciembre 2016 5:0
distancia. La pared que se construye en la frontera, aún en la gestión de Obama, es de metal y tiene cinco metros de altura.La pared.

distancia. La pared que se construye en la frontera, aún en la gestión de Obama, es de metal y tiene cinco metros de altura.La pared.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- A 10 kilómetros del lugar donde el papa Francisco ofició una misa binacional en febrero pasado en Ciudad Juárez, se construye un muro de dos kilómetros de largo y cinco metros de alto en la frontera con Nuevo México y El Paso, Texas.

En febrero, cuando se cumpla un año de la ceremonia que encabezó el Papa, estarán terminando los trabajos para sustituir la malla ciclónica por un muro de metal cobrizo, en este tramo que divide Anapra, del lado mexicano, y Sunland Park, del lado estadounidense.

Antes de las amenazas de Donald Trump, de construir un muro en la frontera, que México “tendrá que pagar”, este punto fronterizo está por concluir el levantamiento de esta pared que, en los hechos, ya está afectando a la comunidad, pues esta zona fronteriza dejará de ser punto de reunión para las familias.

En el lugar se han hechos misas binacionales por 17 años. “Eran siempre de saludar, de estarnos viendo cara a cara, pero ahora no, ahora queda la malla igual, queda la laminita igual, luego queda un metro, luego está el muro ya de metal, de una altura considerable”, dijo el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

Anapra es una zona marginada en la periferia de Ciudad Juárez por donde cruzan los migrantes. En 1986 fue colocada una malla ciclónica en este tramo de los más de 3 mil 152 kilómetros de frontera común.

Desde 1990, Estados Unidos ha ido reforzando la seguridad fronteriza con la colocación de muros y vallas en más de mil 50 kilómetros.

Sin embargo, Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza de El Paso, aseguró “antes teníamos malla ciclónica, que está puesta ahí desde mediados de los 80 y mediados de los 90, esa malla se estaba deteriorando, porque cuando fluye el agua, fluye de sur a norte, entonces empezó a tumbarnos la estructura esa, por eso la tuvimos que reemplazar”, dijo.

A los vecinos de Anapra, que viven en casas de lámina frente al muro, les preocupa que la enorme estructura de metal impida la entrega de la ayuda que reciben de las organizaciones de El Paso, como juguetes, ropa y víveres.

“Me dicen que así se puede, pero yo digo que no. A veces vienen apurados y no me la van a poder dar, entonces tienen que brincarla, y las bolsas se rompen”, dijo María del Refugio, que tiene 12 años viviendo en Anapra y desde hace dos sobrevive gracias a este apoyo.
En tanto, expertos advierten que el muro orillará a los migrantes a buscar otras rutas que representen mayores riesgos.

Todas las notas NACIONAL
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Zavala propone retirar al Ejército de las calles si gana elecciones en México
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Tenemos que encontrar caminos de diálogo: Navarrete Prida
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
Sign up for free