Nacional

Donarán diputados un día de salario a afectados por los sismos

Secretaria General de la Cámara de Diputados está autorizado a descontar un día de dieta a cada diputado integrante de esta Legislatura, destinándolo, a través de la Cruz Roja Mexicana para apoyar a los afectados por el Huracán Katia y el sismo.
Víctor Chávez 
12 septiembre 2017 20:35 Última actualización 12 septiembre 2017 20:35
Cámara de Diputados

Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados acordó descontar un día de sueldo a cada uno de los 500 legisladores, para donarlo a los damnificados por los sismos en Oaxaca y Chiapas.

El acuerdo autoriza a la Secretaria General de la Cámara de Diputados a descontar un día de dieta a cada diputado integrante de esta Legislatura, destinándolo, a través de la Cruz Roja Mexicana, a acciones sociales que permitan hacer frente a los daños ocasionados por el sismo y el Huracán Katia.

El presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aclaró que “el voto a favor significó que los legisladores están de acuerdo con el descuento solicitado de un día de dieta”, con excepción del grupo parlamentario del PRI, que -dijo- donará ocho millones de pesos, divididos entre sus 205 diputados.

Los del PRD ofrecieron donar un mes de sueldo a los afectados.
Por eso, Ramírez Marín comentó que el acuerdo incluye que los integrantes de otras bancadas que tengan una propuesta diferente, por otra cantidad mayor o menor, la hagan llegar a la Secretaria General de la Cámara.

Este acuerdo formó parte de otros cuatro que avalaron los legisladores como medidas de apoyo a las entidades devastadas.

Otros de los cuatro acuerdos contienen un exhorto al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que realice las gestiones necesarias para agilizar la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y demás fondos federales que convergen en la atención en las pérdidas humanas y materiales.

Además, solicitar al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil a realizar acciones para que se ejerzan a la mayor prontitud los recursos para la recuperación por las afectaciones de un sismo que se registró desde el 14 de junio en diversos municipios de Chiapas.

También para evitar retrasos por problemas administrativos, ante Comités de Evaluación de Daños y del Fideicomiso del Fonden, en la ejecución de los recursos presupuestados prometidos para atender a las víctimas y la recuperación de las afectaciones, en Chiapas y
Oaxaca, del terremoto del pasado jueves

Se hizo otro exhorto al gobierno de la República y de los estados afectados, para que convoquen a organizaciones de la Sociedad Civil, especialmente a los colegios de profesionistas, en los grupos de trabajo que den seguimiento a las afectaciones y para monitorear el ejercicio de los recursos de los fondos.

A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al gobierno de las entidades federativas afectadas, se les solicitó que, en el ámbito de sus competencias, hagan lo conducente para que los productores agropecuarios de bajos ingresos del estado, afectados en sus actividades, reelijan apoyos consistentes en recursos económicos a cuenta del componente Atención a Siniestros Agropecuarios.