Nacional

Donarán diputados un día de salario a afectados por los sismos

Secretaria General de la Cámara de Diputados está autorizado a descontar un día de dieta a cada diputado integrante de esta Legislatura, destinándolo, a través de la Cruz Roja Mexicana para apoyar a los afectados por el Huracán Katia y el sismo.
Víctor Chávez 
12 septiembre 2017 20:35 Última actualización 12 septiembre 2017 20:35
Cámara de Diputados

Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados acordó descontar un día de sueldo a cada uno de los 500 legisladores, para donarlo a los damnificados por los sismos en Oaxaca y Chiapas.

El acuerdo autoriza a la Secretaria General de la Cámara de Diputados a descontar un día de dieta a cada diputado integrante de esta Legislatura, destinándolo, a través de la Cruz Roja Mexicana, a acciones sociales que permitan hacer frente a los daños ocasionados por el sismo y el Huracán Katia.

El presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aclaró que “el voto a favor significó que los legisladores están de acuerdo con el descuento solicitado de un día de dieta”, con excepción del grupo parlamentario del PRI, que -dijo- donará ocho millones de pesos, divididos entre sus 205 diputados.

Los del PRD ofrecieron donar un mes de sueldo a los afectados.
Por eso, Ramírez Marín comentó que el acuerdo incluye que los integrantes de otras bancadas que tengan una propuesta diferente, por otra cantidad mayor o menor, la hagan llegar a la Secretaria General de la Cámara.

Este acuerdo formó parte de otros cuatro que avalaron los legisladores como medidas de apoyo a las entidades devastadas.

Otros de los cuatro acuerdos contienen un exhorto al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que realice las gestiones necesarias para agilizar la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y demás fondos federales que convergen en la atención en las pérdidas humanas y materiales.

Además, solicitar al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil a realizar acciones para que se ejerzan a la mayor prontitud los recursos para la recuperación por las afectaciones de un sismo que se registró desde el 14 de junio en diversos municipios de Chiapas.

También para evitar retrasos por problemas administrativos, ante Comités de Evaluación de Daños y del Fideicomiso del Fonden, en la ejecución de los recursos presupuestados prometidos para atender a las víctimas y la recuperación de las afectaciones, en Chiapas y
Oaxaca, del terremoto del pasado jueves

Se hizo otro exhorto al gobierno de la República y de los estados afectados, para que convoquen a organizaciones de la Sociedad Civil, especialmente a los colegios de profesionistas, en los grupos de trabajo que den seguimiento a las afectaciones y para monitorear el ejercicio de los recursos de los fondos.

A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al gobierno de las entidades federativas afectadas, se les solicitó que, en el ámbito de sus competencias, hagan lo conducente para que los productores agropecuarios de bajos ingresos del estado, afectados en sus actividades, reelijan apoyos consistentes en recursos económicos a cuenta del componente Atención a Siniestros Agropecuarios.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp