Don Neto interpone queja ante tardanza para purgar pena en su domicilio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Don Neto interpone queja ante tardanza para purgar pena en su domicilio

COMPARTIR

···
Nacional

Don Neto interpone queja ante tardanza para purgar pena en su domicilio

Ante los retrasos para poder purgar el resto de su condena en prisión domicliaria, derecho que un juez le concedió en abril, Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", interpuso un recurso de queja.

Juan Carlos Huerta/Corresponsal
25/11/2015

GUADALAJARA.- El narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", interpuso un recurso de queja porque el juez de su causa no ha cumplido con el amparo que se le concedió para purgar una prisión domiciliaria.

Y es que en abril pasado, se le concedió a Fonseca Carrillo, considerado fundador del extinto Cártel de Guadalajara, la medida de confinamiento domiciliario, en sustitución de la pena de prisión, e incluso su defensa presentó un inmueble para compurgar sus condenas; además de que se acreditó con pruebas periciales que la residencia propuesta cumple con los requerimientos que señala la ley.

Sin embargo, al Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, no le resultan suficientes los peritajes en materia de seguridad del inmueble ofrecido por el sentenciado y le solicitó ampliar sus medios probatorios, según se lee en el oficio de queja 136/2015 del Segundo Tribunal Colegiado, el que pide "se determine sí el inmueble cuenta con vías visibles u ocultas, como pasadizos, o túneles; de comunicación con predios o fincas diferentes a la propuesta".

,

También se insta a los defensores de "Don Neto" a que refieran la distancia de la casa con espacios amplios, como campos deportivos de futbol o campos de golf, que permitan el aterrizaje de aeronaves.

Además deben demostrar si el inmueble cuenta con instrumentos para verificar que no ingresen personas con objetos ilegales, "a efecto de salvaguardar la vida y seguridad tanto del confinado como de las personas que se encargarán de vigilar el confinamiento", según se lee en el expediente.

Fonseca Carrillo también interpuso una demanda de amparo en el Juzgado Sexto de distrito en contra de las dilaciones para que se cumpla con la medida cautelar, en la que señala presuntos actos violatorios de sus derechos de parte del juez de su causa, la directora general de Ejecución de Sentencias, la directora del Centro Federal de Readaptación Social número “Dos Occidente” y el juez primero de Distrito en Ejecución de Penas con residencia en el Distrito Federal.

'Don Neto' purga una condena de 40 años, de los cuales lleva 30 preso en los reclusorios Norte del Distrito Federal y los Ceferesos 1, 7 y 2, en el Estado de México, Durango y Jalisco.

En su queja y nuevo amparo, refiere que "ya no puede seguir sobreviviendo en una cárcel de alta seguridad, sino que debería estar en el domicilio con sus familiares, en virtud de que tiene 85 años de edad, así como un precario estado de salud".

,