Nacional

Domingo de flashmobs y teponaztlis en las calles y el Metro de CDMX

Con el flashmob se intentará captar tres imágenes de un gran número de personas reunidas para formar las siglas CDMX en el Monumento a la Revolución, la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana.
Felipe Rodea
23 octubre 2016 12:20 Última actualización 23 octubre 2016 12:54
Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México. (Cuartoscuro)

El gobierno capitalino y la productora de espectáculos masivos ANIMA INC. Invitaron a cientos de capitalinos a sumarse al flashmob “CDMX Orgullo de México”, este domingo 23 de octubre para celebrar el orgullo de pertenecer a la Ciudad de México. Mientras tanto en el Metro, a cientos de años de distancias, el sonido del teponaztli recorrió las 12 Líneas.

Con el flashmob se intentará captar tres imágenes de un gran número de personas reunidas para formar las siglas CDMX en el Monumento a la Revolución, la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana.

El objetivo es lograr una imagen única que dará la vuelta al mundo mostrando el trabajo en equipo, la unión y convivencia de cientos de personas unidas bajo un mismo objetivo.


El primer intento será a las 11:00 horas, en el Monumento a la Revolución. Poco después a las 12:30 horas se realizará el mismo ejercicio en la explanada del Palacio de Bellas Artes y a las 14:00 y 19:00 horas, 21 acróbatas descenderán de la Torre Latinoamericana para formar en el aire la tercera imagen del “CDMX” y proyectar como un instante de interacción puede transformar la vida.

Durante esta mañana ANIMA INC. Inició el ensamble de equipos con el mejor talento mexicano e internacional para crear shows de calidad mundial con propósito de transformar el mundo e inspirar sueños.

TEPONAZTLIS EN EL METRO
Por otra parte, a partir de las 8:00 horas, un ancestral sonido recorrió las estaciones del Metro. De manera simultánea en las 12 Líneas de la red se escuchó el sonido de los teponaztlis.

Esta acción única se llevó a cabo este domingo 23 de octubre, a partir de las 08:00 horas, en la que usuarios del STC disfrutaron de un performance donde el instrumento prehispánico fue su principal atractivo.

En una intervención sonora y un performance únicos en el mundo, 207 mujeres tocaron de manera simultánea el teponaztli y recorrieron cada una de las 195 estaciones que atraviesan la CDMX. El colectivo se dividió en 12 grupos, distribuidos en cada una de las Líneas del Metro, encabezados por una líder que estará interviniendo un tambor Tarahumara.

Hoy, cientos de años después, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) será el escenario de una acción sonora única en el mundo, a cargo de la artista Tania Candiani, con su obra “Pulso”.

La artista mexicana posee una importante trayectoria nacional e internacional; es comisionada por la Fundación Alumnos47, con motivo de Proyecto Líquido: Deseo. La obra “Pulso” está pensada para el Metro capitalino y surge como parte de una investigación y una reflexión colectiva sobre lo subterráneo y la Cuenca de México.

El Teponaztli, utilizado en la época prehispánica para rituales religiosos, fue un instrumento musical de percusión, cuyo uso solo era permitido a los hombres.

Todas las notas NACIONAL
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada