Nacional

Domingo de flashmobs y teponaztlis en las calles y el Metro de CDMX

Con el flashmob se intentará captar tres imágenes de un gran número de personas reunidas para formar las siglas CDMX en el Monumento a la Revolución, la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana.
Felipe Rodea
23 octubre 2016 12:20 Última actualización 23 octubre 2016 12:54
Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México. (Cuartoscuro)

El gobierno capitalino y la productora de espectáculos masivos ANIMA INC. Invitaron a cientos de capitalinos a sumarse al flashmob “CDMX Orgullo de México”, este domingo 23 de octubre para celebrar el orgullo de pertenecer a la Ciudad de México. Mientras tanto en el Metro, a cientos de años de distancias, el sonido del teponaztli recorrió las 12 Líneas.

Con el flashmob se intentará captar tres imágenes de un gran número de personas reunidas para formar las siglas CDMX en el Monumento a la Revolución, la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana.

El objetivo es lograr una imagen única que dará la vuelta al mundo mostrando el trabajo en equipo, la unión y convivencia de cientos de personas unidas bajo un mismo objetivo.


El primer intento será a las 11:00 horas, en el Monumento a la Revolución. Poco después a las 12:30 horas se realizará el mismo ejercicio en la explanada del Palacio de Bellas Artes y a las 14:00 y 19:00 horas, 21 acróbatas descenderán de la Torre Latinoamericana para formar en el aire la tercera imagen del “CDMX” y proyectar como un instante de interacción puede transformar la vida.

Durante esta mañana ANIMA INC. Inició el ensamble de equipos con el mejor talento mexicano e internacional para crear shows de calidad mundial con propósito de transformar el mundo e inspirar sueños.

TEPONAZTLIS EN EL METRO
Por otra parte, a partir de las 8:00 horas, un ancestral sonido recorrió las estaciones del Metro. De manera simultánea en las 12 Líneas de la red se escuchó el sonido de los teponaztlis.

Esta acción única se llevó a cabo este domingo 23 de octubre, a partir de las 08:00 horas, en la que usuarios del STC disfrutaron de un performance donde el instrumento prehispánico fue su principal atractivo.

En una intervención sonora y un performance únicos en el mundo, 207 mujeres tocaron de manera simultánea el teponaztli y recorrieron cada una de las 195 estaciones que atraviesan la CDMX. El colectivo se dividió en 12 grupos, distribuidos en cada una de las Líneas del Metro, encabezados por una líder que estará interviniendo un tambor Tarahumara.

Hoy, cientos de años después, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) será el escenario de una acción sonora única en el mundo, a cargo de la artista Tania Candiani, con su obra “Pulso”.

La artista mexicana posee una importante trayectoria nacional e internacional; es comisionada por la Fundación Alumnos47, con motivo de Proyecto Líquido: Deseo. La obra “Pulso” está pensada para el Metro capitalino y surge como parte de una investigación y una reflexión colectiva sobre lo subterráneo y la Cuenca de México.

El Teponaztli, utilizado en la época prehispánica para rituales religiosos, fue un instrumento musical de percusión, cuyo uso solo era permitido a los hombres.

Todas las notas NACIONAL
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión