Nacional

Docentes y trabajadores del IPN exigen congreso serio e incluyente

Integrantes de la organización Unidad Politécnica Integradora hicieron un llamado a los alumnos de la AGP para construir un Congreso Nacional Politécnico serio y verdaderamente incluyente, pues reclamaron que sus demandas, no han tomado en cuenta la opinión de los otros sectores del IPN.
Rafael Montes
11 febrero 2015 11:10 Última actualización 11 febrero 2015 11:13
IPN. (Cuartoscuro)

IPN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Profesores y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional pidieron que el Congreso Nacional Politécnico que se pretende instalar para modificar la normatividad interna de la institución sea serio e incluyente.

Los docentes advirtieron que la pretendida autonomía de la institución, que exigen los estudiantes de la Asamblea General Politécnica, puede afectarla negativamente ante una presunta intención del gobierno federal de desaparecer esa casa de estudios.

En conferencia de prensa, integrantes de la organización Unidad Politécnica Integradora (UPI) hicieron un llamado a los alumnos de la AGP para construir un Congreso Nacional Politécnico serio y verdaderamente incluyente, pues reclamaron que las demandas que han pedido a las autoridades, de las que les han cumplido algunas, no han tomado en cuenta la opinión de los otros sectores del IPN.

Aunque afirmaron que no existe una confrontación abierta contra la AGP, expresaron que existe preocupación por las decisiones que las autoridades federales han tomado con base en la exigencia de los estudiantes.

Luis Niño de Rivera, profesor e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (ESIME) Culhuacán, acusó que hay demandas de los estudiantes que son absurdas y atentan contra la institucionalidad del Politécnico.

Criticó la intención de formar un cuerpo de seguridad interno del IPN, pues dijo que es deber del Estado garantizar la integridad de los bienes que son del Estado.

Además acusó que la intención de disolver los consejos técnicos consultivos de los planteles para elegir en asamblea las ternas para competir por la dirección de las escuelas, es una petición absurda.

A decir de Niño de Rivera, tanto el movimiento estudiantil como la demanda de autonomía es un plan orquestado desde el gobierno federal en complicidad con el PRD para desaparecer al IPN y que ese partido político tome las riendas de lo que quede.

Por su parte, Raúl de la Rosa, quien se identificó como egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, hizo un llamado a los estudiantes a incorporar la visión de los académicos, pues "los adolescentes no pueden conducir solos un barco".

Además dijo que es preocupante que las autoridades federales cedan tan rápido a las demandas de los alumnos y de un plumazo desaparezcan planes de estudios como lo pidieron los integrantes del movimiento estudiantil con las manifestaciones de septiembre pasado.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”