Nacional

Docentes y trabajadores del IPN exigen congreso serio e incluyente

Integrantes de la organización Unidad Politécnica Integradora hicieron un llamado a los alumnos de la AGP para construir un Congreso Nacional Politécnico serio y verdaderamente incluyente, pues reclamaron que sus demandas, no han tomado en cuenta la opinión de los otros sectores del IPN.
Rafael Montes
11 febrero 2015 11:10 Última actualización 11 febrero 2015 11:13
IPN. (Cuartoscuro)

IPN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Profesores y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional pidieron que el Congreso Nacional Politécnico que se pretende instalar para modificar la normatividad interna de la institución sea serio e incluyente.

Los docentes advirtieron que la pretendida autonomía de la institución, que exigen los estudiantes de la Asamblea General Politécnica, puede afectarla negativamente ante una presunta intención del gobierno federal de desaparecer esa casa de estudios.

En conferencia de prensa, integrantes de la organización Unidad Politécnica Integradora (UPI) hicieron un llamado a los alumnos de la AGP para construir un Congreso Nacional Politécnico serio y verdaderamente incluyente, pues reclamaron que las demandas que han pedido a las autoridades, de las que les han cumplido algunas, no han tomado en cuenta la opinión de los otros sectores del IPN.

Aunque afirmaron que no existe una confrontación abierta contra la AGP, expresaron que existe preocupación por las decisiones que las autoridades federales han tomado con base en la exigencia de los estudiantes.

Luis Niño de Rivera, profesor e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (ESIME) Culhuacán, acusó que hay demandas de los estudiantes que son absurdas y atentan contra la institucionalidad del Politécnico.

Criticó la intención de formar un cuerpo de seguridad interno del IPN, pues dijo que es deber del Estado garantizar la integridad de los bienes que son del Estado.

Además acusó que la intención de disolver los consejos técnicos consultivos de los planteles para elegir en asamblea las ternas para competir por la dirección de las escuelas, es una petición absurda.

A decir de Niño de Rivera, tanto el movimiento estudiantil como la demanda de autonomía es un plan orquestado desde el gobierno federal en complicidad con el PRD para desaparecer al IPN y que ese partido político tome las riendas de lo que quede.

Por su parte, Raúl de la Rosa, quien se identificó como egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, hizo un llamado a los estudiantes a incorporar la visión de los académicos, pues "los adolescentes no pueden conducir solos un barco".

Además dijo que es preocupante que las autoridades federales cedan tan rápido a las demandas de los alumnos y de un plumazo desaparezcan planes de estudios como lo pidieron los integrantes del movimiento estudiantil con las manifestaciones de septiembre pasado.