Nacional

Docentes y trabajadores del IPN exigen congreso serio e incluyente

Integrantes de la organización Unidad Politécnica Integradora hicieron un llamado a los alumnos de la AGP para construir un Congreso Nacional Politécnico serio y verdaderamente incluyente, pues reclamaron que sus demandas, no han tomado en cuenta la opinión de los otros sectores del IPN.
Rafael Montes
11 febrero 2015 11:10 Última actualización 11 febrero 2015 11:13
IPN. (Cuartoscuro)

IPN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Profesores y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional pidieron que el Congreso Nacional Politécnico que se pretende instalar para modificar la normatividad interna de la institución sea serio e incluyente.

Los docentes advirtieron que la pretendida autonomía de la institución, que exigen los estudiantes de la Asamblea General Politécnica, puede afectarla negativamente ante una presunta intención del gobierno federal de desaparecer esa casa de estudios.

En conferencia de prensa, integrantes de la organización Unidad Politécnica Integradora (UPI) hicieron un llamado a los alumnos de la AGP para construir un Congreso Nacional Politécnico serio y verdaderamente incluyente, pues reclamaron que las demandas que han pedido a las autoridades, de las que les han cumplido algunas, no han tomado en cuenta la opinión de los otros sectores del IPN.

Aunque afirmaron que no existe una confrontación abierta contra la AGP, expresaron que existe preocupación por las decisiones que las autoridades federales han tomado con base en la exigencia de los estudiantes.

Luis Niño de Rivera, profesor e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (ESIME) Culhuacán, acusó que hay demandas de los estudiantes que son absurdas y atentan contra la institucionalidad del Politécnico.

Criticó la intención de formar un cuerpo de seguridad interno del IPN, pues dijo que es deber del Estado garantizar la integridad de los bienes que son del Estado.

Además acusó que la intención de disolver los consejos técnicos consultivos de los planteles para elegir en asamblea las ternas para competir por la dirección de las escuelas, es una petición absurda.

A decir de Niño de Rivera, tanto el movimiento estudiantil como la demanda de autonomía es un plan orquestado desde el gobierno federal en complicidad con el PRD para desaparecer al IPN y que ese partido político tome las riendas de lo que quede.

Por su parte, Raúl de la Rosa, quien se identificó como egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, hizo un llamado a los estudiantes a incorporar la visión de los académicos, pues "los adolescentes no pueden conducir solos un barco".

Además dijo que es preocupante que las autoridades federales cedan tan rápido a las demandas de los alumnos y de un plumazo desaparezcan planes de estudios como lo pidieron los integrantes del movimiento estudiantil con las manifestaciones de septiembre pasado.

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump