Nacional

Docentes toman gasolineras en Oaxaca

Decenas de maestros pertenecientes a la Sección 22 del SNTE tomaron las principales gasolineras de la capital oaxaqueña en repudio de las reformas energética y educativa.
Evlin Aragón/Corresponsal
18 marzo 2015 16:45 Última actualización 18 marzo 2015 17:13
Maestros 'tomaron' gasolineras en Oaxaca en el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera. (Evlin Aragón)

Maestros 'tomaron' gasolineras en Oaxaca en el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera. (Evlin Aragón)

OAXACA.- Como ya había sido anunciado desde el fin de semana, este miércoles integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinaron un paro de labores de 24 horas, que en la entidad oaxaqueña dejó sin clases a un aproximado de un millón 300 mil estudiantes.

Lo anterior para cumplir con el objetivo de bloquear los accesos de 14 gasolineras ubicadas en la capital del estado y zonas conurbadas, en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera y para demostrar su repudio a las reformas estructurales promulgadas por el Ejecutivo Federal, particularmente la Energética y Educativa.

Por tal motivo pasadas las ocho de la mañana decenas de docentes iniciaron con la toma de los establecimientos, cuyos concesionarios previamente decidieron dejar de dar el servicio para evitar un saqueo masivo de combustible, como el que se diera en agosto del año pasado en el marco de la jornada de lucha magisterial.

Así las estaciones despachadoras de combustible más importantes de la capital y zonas conurbadas fueron tomadas por más de ocho horas por docenas de docentes, mientras que en el Distribuidor Vial de 5 Señores, retuvieron camionetas repartidoras de empresas particulares, con las cuales se apoyaron para impedir el paso a la gasolinera que encuentra en la zona

De igual forma otro bloque de maestros cerró los accesos de la estación de Petroleos Mexicanos que se ubica sobre la carretera federal 190 rumbo a la localidad de Tlacolula de Matamoros.

Finalmente en la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon todos los accesos a la refinería "Antonio Dovali Jaime" en el puerto de Salina Cruz, donde además llevaron a cabo un mitin, en el que se pronunciaron en contra de las Reformas Estructurales implementadas por el Gobierno Federal; la presentación con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; la libertad de sus presos políticos; y la aprobación de su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

De acuerdo con datos del gremio gasolinero local representado por Juan Antonio Vera Carrizal, fueron 14 estaciones de combustible las que pararon actividades debido a la movilización de la Sección 22, ocasionando perdidas de entre 5 y 6 millones de pesos, afectando a un aproximado de 160 trabajadores y trabajadoras de los establecimientos.

En el mismo sentido Vera Carrizal hizo un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado y a la Sexagésima Segunda Legislatura, a que realicen su trabajo para el que fueron electos, ya que es triste ver que en Oaxaca nadie hace caso de la ley.

Cabe señalar que en el marco de las movilizaciones por parte de la gremial magisterial, ésta tiene contemplado un mitin el sábado 21 a partir de las 7 de la mañana en la región de la Sierra, ello en el marco del aniversario del natalicio de don Benito Juárez Garcia.

Todas las notas NACIONAL
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas