Nacional

Docentes en Colima exigen respeto a derechos y seguridad social

Los profesores alegan que desde hace 13 años trabajan bajo contrato sin que puedan acceder a seguridad social y prestaciones como vacaciones y primas; con la reforma educativa dijo que no les ofrecen una certeza laboral.
Oscar Cervantes/Corresponsal
28 julio 2015 13:2 Última actualización 28 julio 2015 13:4
Docentes Colima

Los docentes que protestaron son de Educación Media Superior a Distancia, Telebachilleratos y Educación Básica en la entidad(Especial)

COLIMA. Con eventos artísticos y culturales, aproximadamente 220 maestros colimenses protestaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades respetar sus derechos laborales, así como la afiliación a las instituciones de salud y garantizar seguridad social.

Los inconformes son docentes de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Telebachilleratos y Educación Básica en la entidad.

A nombre de los manifestantes, Luis Enrique López Carreón expuso que desde hace 13 años han trabajado bajo contrato y en condiciones laborales desventajosas, pues ganan hasta el 50 por ciento menos que otros profesores, además de que no tienen seguridad social ni pueden acceder a los servicios médicos.

Aunado a ello, no tienen vacaciones ni primas vacacionales, y dijeron sentirse vulnerables ante la reforma educativa, por lo que exigieron la basificación de los maestros.

“La autoridad ha dicho que sí los basificará pero no les dice cuándo, nos preocupa que se termine la administración del estado”, lamentó.

Exigieron una fecha fija para resolver estos temas y también sean afiliados al ISSSTE.

A la manifestación arribó el secretario General de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos y el delegado del ISSSTE Guillermo Villa Godínez, quienes se comprometieron a recibir cada una de las inconformidades para que en primera instancia puedan acceder sin problemas a los servicios de salud.