Docentes bloquean carreteras en Chiapas y Michoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Docentes bloquean carreteras en Chiapas y Michoacán

COMPARTIR

···

Docentes bloquean carreteras en Chiapas y Michoacán

Los profesores exigen que se reinstale la mesa de negociación con el Gobierno federal y la erogación de la reforma educativa.

Ángeles Mariscal Arturo Estrada
02/05/2018

TUXTLA GUTIERREZ.- Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen bloqueadas las principales vías carreteras de Chiapas, como medida de presión para exigir la instalación de una mesa única de negociación con el Gobierno federal.

Además, insisten en la abrogación de la reforma educativa.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), los bloqueos iniciaron a las 9 de la mañana en 10 puntos carreteros, entre ellos en la autopista que comunica el centro con la zona indígena de Los Altos de Chiapas.

También en la salidas de Tuxtla Gutiérrez y en la vía que comunica Palenque con Villahermosa, Tabasco; y en diversos tramos de la carretera internacional que comunica Chiapas con Centroamérica.

Cada hora y durante algunos minutos, los manifestantes permiten el paso de vehículos, sin embargo autoridades pidieron a vehículos de carga, empresas, turismo eviten circular en esos puntos.

Los bloqueos carreteros forman parte de la jornada de 72 horas de protesta que iniciaron los maestros desde el lunes.

La Secretaría de Educación de Chiapas dijo, a través de un comunicado, que “más 96 por ciento” de las escuelas de educación básica en la entidad laboraron con normalidad.

En tanto, la Secretaría de Gobierno informó que mantiene una mesa de diálogo con el magisterio, en la que participan funcionarios estatales y el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Pedro Gómez Bamaca.

Centenares de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon carreteras y cerraron las casetas de cobro de la Autopista Siglo XXI en Michoacán.

Los docentes mantienen cerrados los tramos carreteros Morelia-Pátzcuaro, Huetamo-Morelia y Zitácuaro-Toluca. Y en la autopista, las casetas tomadas son la de Taretan, Feliciano, Zirahuén y Santa Casilda.

La dirigencia de la CNTE amagó con iniciar un paro de labores indefinido el próximo 15 de mayo, para exigir la revocación de la Ley de Educación y el pago de adeudos a maestros.

Además, informó que la jornada de protesta de este miércoles concluirá al filo de las tres de la tarde.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo de prevención y vigilancia en diversas vías de comunicación del territorio estatal ante las manifestaciones.